Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 CONDUCTA

La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. Caminar, hablar, manejar, correr, gesticular, limpiar, relacionarse con los demás, es lo que se denomina conducta evidente por ser extremamente observables. Las actitudes corporales, los gestos, laacción y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos. Básicamente la conducta es la herramienta de reacción que tenemos todos ante las distintas circunstancias de la vida a las cuales nos vamos enfrentando.
Conducta Productiva: Desempeño Laboral
Para que una organización alcance sus objetivos, cada empleado debe realizar sus tareas en un nivel razonable de eficiencia.Desde el punto de vista social, a todos beneficia que las organizaciones cuenten con empleados que hacen su trabajo de manera adecuada. El buen desempeño enriquece la productividad organizacional, lo que a su vez beneficia a la economía de un país.

Las personas realizan su trabajo de manera adecuada sólo cuando tienen la capacidad y la motivación necesarias. Las prácticas organizacionales ylas condiciones laborales pueden mejorar estas características personales o actuar como obstáculo que interfieran con el buen desempeño. La capacidad y la motivación conducen al rendimiento, pero también estas virtudes pueden verse frustradas por restricciones de tipo organizacional.
Conductas Contraproducentes: Separación
En cualquier día dado de toda organización de cierto tamaño, algunosempleados llegan tarde a trabajar, otros no se presentan y otros deciden renunciar permanentemente. Todas estas conductas de separación implican que no es posible contar con los empleados en las horas programadas o cuando se les requiere, ya sea de manera temporal o de manera permanente. La mayor parte de los estudios sobre las conductas de separación, las definen como fenómenos relacionados. Algunosinvestigadores consideran el ausentismo y la rotación como reacciones alternativas a la insatisfacción laboral. Ambas pueden reflejar intentos de los empleados por escapar, de manera ya sea temporal o permanente, de situaciones que les resultan intolerables.

Aunque ambas formas de separación tienen en común algunas causas, se trata de conductas distintas que pueden deberse a muchas razones.1.2.1 Comportamiento Organizacional
El comportamiento organizacional es una disciplina que investiga el influjo que los individuos, grupos y estructura ejercen sobre la conducta dentro de las organizaciones, a fin de aplicar esos conocimientos y mejorar la eficacia de ellas.
El comportamiento organizacional es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que laspersonas, individual y grupalmente, actúan en las organizaciones. Trata de identificar maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad.
Los objetivos del comportamiento organizacional son: describir, entender, predecir y controlar ciertos fenómenos. El primer objetivo es describir sistemáticamente cómo se comportan las personas en condiciones distintas. Un segundo objetivo esentender por qué las personas se comportan como lo hacen. Predecir el comportamiento futuro de los empleados de modo que sea posible emprender acciones preventivas. El último objetivo es controlar, al menos en parte, y desarrollar cierta actividad humana en el trabajo.
Es complejo el conjunto de fuerzas que afecta a la naturaleza de las organizaciones actuales. La amplia gama de temas y tendenciasen dichas fuerzas puede clasificarse en cuatro áreas: personas, estructura, tecnología y ambiente en que opera la organización.
Cuando las personas trabajan en una empresa para el logro de un objetivo, se requiere de algún tipo de estructura de relaciones formales. Los individuos también aprovechan la tecnología como auxiliar para realizar su trabajo, de modo que existe interacción entre...
tracking img