Una anécdota histórica

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Universidad Nacional de Tres de Febrero

UNTREF VIRTUAL

Relaciones Internacionales en el Mundo del Trabajo
Clase 2

UNIDAD 2 El regionalismo y los procesos de integración como problemática teórica
Temas a desarrollar

Ganancias y efectos no deseados de la integración. Estado de los principales debates sobre la regionalización. La importancia del “Institucional Building” y lacoordinación macroeconómica.

Estimado Maestrando: En la clase de hoy vamos a ver los conceptos centrales de las teorías sobre los procesos de integración regional. De esta manera Usted podrá acceder a un análisis más profundo sobre este tipo de procesos, contando con herramientas teóricas de mayor riqueza. Le recomendamos, que durante el desarrollo de esta clase, tenga a mano: El programa Y lapresentación en Power Point que bajo el titulo “Relaciones Internacionales y MERCOSUR, 2º parte” que Ud. encontrará en la carpeta “Material Complementario” que se adjunta. Para ampliar la información sobre los temas de esta clase consulte la bibliografía que figura al final de cada unidad en el programa. Muchas gracias.

| Relaciones Internacionales en el Mundo del Trabajo 1/10

Universidad Nacional deTres de Febrero

UNTREF VIRTUAL

Comienzo de la clase

Regionalización

¿Qué significa regionalización y procesos de integración regional?

La regionalización implica dos procesos:

1° Relación de vecindad o regionalización natural: en la cual la cercanía de países vecinos estrecha el vínculo – los países se convierten en socios relativamente naturales. 2° Regionalismo como unaestrategia. Como una política deliberada. Conjunto de acuerdos que puede reducirse a la materia comercial o pueden incluir otras dimensiones. Lo primero que debemos tener en cuenta es la idea de regionalismo como la implementación deliberada de acuerdos que dan lugar a una institucionalidad específica.

| Relaciones Internacionales en el Mundo del Trabajo 2/10

Universidad Nacional de Tres de FebreroUNTREF VIRTUAL

Evolución del regionalismo

¿Por qué el regionalismo experimentó durante la década de 1990 un increíble crecimiento?

Lo que dio lugar a la proliferación de cientos de acuerdos de integración comercial y económica, de distinto grado y nivel de institucionalización fue el hecho de que, como hemos visto en la clase 1, desde el fin de la 2 Guerra Mundial se dieron dosprocesos: a. proceso de institucionalización internacional: a través del Acuerdo suscripto en Breton Woods se da lugar a lo que fue llamado el “Nuevo orden internacional” constituyéndose un entramado de instituciones internacionales, entre las que se cuentan algunas aún hoy predominantes en la escena internacional, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización de NacionesUnidas. En este marco, fue creciendo la idea de las ventajas de la institucionalización internacional. b. Aumento en la intensidad del proceso de globalización: También vimos en la clase 1 que esto implica i. movilidad de capital ii. movilidad de mano de obra iii. aumento del libre comercio iv. institucionalidad internacional v. incremento de los flujos de información vi. incremento de viajes yabaratamiento de transportes Resumen: Entonces sintetizando las ideas vistas podemos decir que La regionalización vista como la tendencia a formar parte de acuerdos implica: a. mecanismos que permiten tratamientos diferenciales (GATT – Cláusula de la Nación mas Favorecida) entre un grupo de países. b. tienen lugar de forma parcial y gradual. c. regionalización: cuando los países pertenecen a un mismoámbito geográfico. d. distintas modalidades de integración económica.

| Relaciones Internacionales en el Mundo del Trabajo 3/10

Universidad Nacional de Tres de Febrero

UNTREF VIRTUAL

Tipos de Procesos de integración regional

Hemos visto de qué se trata un proceso de integración regional en forma abstracta. Ahora bien, en la modalidad práctica que se da un proceso de integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anecdotas Historicas
  • Anécdotas históricas
  • anecdotas
  • Anecdote
  • anécdotas
  • anecdota
  • anecdota
  • Anecdotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS