Una apoximacion a heidegger

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Julio García Sauñe

Capitulo tercero
La mundaneidad del mundo
Como lo ha mencionado Heidegger en el capítulo precedente, la tarea de este capitulo consiste en indagar la estructura ontológica del “mundo” y definir la idea de mundaneidad como tal. La “mundaneidad” es un concepto ontológico que se refiere a la estructura de un momento constitutivo del estar-en-el-mundo. Además, el “mundo” esun carácter del Dasein mismo, en el cual nos presenta cuatro diversas significaciones de “mundo”, de los cuales toma la tercera designación: Mundo es en el que se dan nuevamente distintas posibilidades. De ahí que la palabra “mundano” significa un modo de ser del Dasein, y al ente que está-ahí “en” el mundo lo denomina intramundano. El mundo se verá, entonces, en la cotidianidad, que es el modo másinmediato del Dasein. Y a este mundo cotidiano es el mundo circundante. Este análisis se llevará a cabo en tres etapas.
En la primera etapa analiza la circunmundaneidad y la mundaneidad en general que, a su vez, se dividirá en cuatro parágrafos. En el primer parágrafo se muestra que el ser del ente que se muestra en el modo cotidiano del estar-en-el-mundo se da a través del ocuparse, el cualtiene lugar en el mundo circundante, denominado el útil. Luego, el útil es “para-algo” y en la estructura del “para-algo” hay una remisión de algo hacia algo. De ahí que el modo de ser del útil es denominado el estar a la mano. Por tanto, la primera relación del mundo no es de manera teórica, sino práctica, en un ocuparse. En el segundo parágrafo nos presenta tres experiencias que tenemos en lacotidianidad donde se manifiesta la mundicidad de lo intramundano, es decir, hace aparecer en lo a la mano el carácter del estar-ahí. Estas son: la llamatividad, la apremiosidad y la rebeldía. Asimismo, la estructura del ser de lo a la mano esta determinada por las remisiones, es decir, un útil remite a otros útiles; en consecuencia, cuando un útil no sirve, su remisión esta impedida. En el tercerparágrafo va a tratar el tema de la remisión y el signo. El signo es un útil y su carácter pragmático es señalar, y el señalar se define como una “especie” de remisión. Hay dos clases de remisión: la remisión como utilidad y la remisión como señalar, el cual remite y ordena el mundo y las prácticas de los demás; y por ello el útil señalizador tiene un uso preferente en el trato de la ocupación. Elsigno se vuelve hacia la circunspección y acompaña al trato con las cosas, el cual pone el correspondiente entorno del mundo circundante en una “visión panorámica” explicita y acusa la mundicidad de lo a la mano. Luego, el útil-señal toma la llamatividad de la no llamatividad de lo a la mano. Todo ello permite un constitutivo de la mundaneidad en general, el cual va a hacer tratado en el últimoparágrafo. Aquí se manifiesta que el ser de lo la mano se halla en alguna relación ontológica con el mundo y la mundaneidad. Seguidamente, el carácter de ser de lo a la mano es la condición respectiva, en el sentido de dejar que algo quede vuelto hacia algo y la condición respectiva es el ser del ente intramundano. Esta respectividad es el para-qué de la utilidad, el en-qué de la empleabilidad; y estaultima “es” por mor del Dasein, es decir, por mor de una posibilidad de su ser. El dejar ser, entendido ontológicamente, es la previa puesta en libertad del ente con vistas a su estar-a-la-mano dentro del mundo circundante. Además si al Dasein le corresponde esencialmente el modo de ser del estar-en-el-mundo, también será esencialmente propia de su comprensión del ser la comprensión delestar-en-el-mundo. Por tanto, el Dasein se remite ya desde siempre y cada vez desde un por-mor-de a la cosa que está en condición respectiva.
En la segunda etapa, luego de mostrar la mundaneidad del mundo, analizará la confrontación del análisis de la mundaneidad con la interpretación del mundo en Descartes, que esta dividida en tres parágrafos. En el primer parágrafo presenta como define el “mundo”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heidegger
  • Heidegger
  • Heidegger
  • heidegger
  • Heidegger
  • HEIDEGGER
  • Heidegger
  • Heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS