Una aproximaciòn a la comprensiòn Lic Ruth Harf

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015


Didáctica = Una aproximación a su comprensión Lic. Ruth Harf.

1) La didáctica se organizó como un cuerpo doctrinal, de prescripción. Comenio en el siglo XVII, en su “didáctica magna”, definió a la didáctica como un artificio universal para “enseñar todo a todos. En la actualidad la didáctica sigue siendo, un conjunto de normas, recursos y procedimientos que deben o deberíaninformar y orientar la actuación de los profesores.

2) El objeto de estudio de la didáctica según Ferrandès es la relación comunicativa existente entre docente y el alumno, en relación a los aprendizajes resultantes esperables.
Ferrandès describe cómo se logra esta relación y cuales son las variables que intervienen comparándolo con un cuerpo geométrico de cuatro cara, el tetraedro, en el cuallas cuatro caras se interrelacionan. En este cao las cuatro caras son: el docente, el discente, el contenido cultural y el método. Por esta razón, el objeto de estudio de la didáctica sería el estudio de la interrelación entre éstas cuatro variables.

3) Ferrandès se refiere a tropismo didáctico al predominio de una cara u otra tomada como base, es decir, si la base es el docente genera unmodelo llamado magistocèntrico , si es el alumno , se denomina paidocèntrismo, si el protagonista es el contenido se llama logocèntrismo, y si esto sucede con el método metodocèntrismo.
Cada tropismo conlleva una técnica y determina una práctica.
Ejemplo de magistocèntrismo: En las escuelas tradicionales, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, sucapacidad para resolver problemas, sus habilidades de atención y esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos.
En este tipo de escuelas el maestro es la base y condición de éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida. El maestro es el modelo y el guía y los contenidos sonenciclopédicos.
Ejemplo de paidocèntrismo: En la escuela nueva, el niño se constituye en el eje de toda la actividad educativa, se la ha definido como promotora de una educación en libertad para la libertad y sus características son: individualidad más colectividad, preponderancia de la libertad, vitalidad y libertad.



4) La dimensión de didáctica que no aparece en las definiciones de didáctica delos diferentes autores, es la didáctica como disciplina política ya que al aceptar una teoría de la educación, una teoría del aprendizaje y de la enseñanza conlleva aceptar una concepción del hombre, del mundo y de la vida. Por esta razón, existe una selección de determinados valores que se consideran pertinentes, coherentes y vigentes para el medio sociocultural en el cual el proceso educativo seva a desarrollar.


5) No estoy de acuerdo con que la didáctica sea aséptica, porque la didáctica no opera a nivel de laboratorio transcurre en función o disfunción de la cual actúa. La implementación didáctica no puede, por lo tanto, verse como como aséptica, descargada de connotaciones ideológicas.

6) El aporte de Feldman acerca de la didáctica es que la didáctica se ocupa de la prácticasinstitucionales y sistemáticas de enseñanza y acepta como tal a la enseñanza pre, inter, post, es decir, que no se reduce la enseñanza al encuentro de un maestro con unos alumnos en función de transmitir conocimiento sino que también se acepta lo que pasa después y antes de ese encuentro.

Para Souto, la didáctica es una disciplina que intenta dar explicación del acto pedagógico, que es lo queocurre en situaciones concretas en las que se produce el proceso de enseñanza. Además, se plantean relaciones de poder, ésta planteándose un conocimiento que puede ser distribuido de una manera o de otra, ésta planteándose jerarquías entre el docente y el alumno, rutinas, ritos, significados, que están en el interior de las instituciones y en el interior de las aulas.

7) El pensamientos pedagógico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruth Harf
  • PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Lic. Ruth Harf
  • Raices, Tradiciones Y Mitos En El Nivel Inicial Ruth Harf
  • Estategias RUTH HARF
  • entrevista Ruth Harf
  • Agroecologia Urbana: Una Aproximacion A Su Comprension
  • Didactica Una Aproximacion A Su Comprension
  • Una aproximación teórica a la comprensión del machismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS