Una Aproximación Hacia A La Comprensión De Los Modelos Pedagógicos

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
UNA APROXIMACIÓN HACIA A LA COMPRENSIÓN DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS

Por: Robert Melo Lora

Si partimos que la pedagogía es una disciplina social en construcción (Florez, 1994) y por ello, comprende un conjunto de proposiciones teóricas que se articulan alrededor del concepto de formación; enfoques, métodos, estrategias y técnicas que permiten explicar y diseñar procesos de enseñanza; y a suvez esta se asume como una actividad educativa específica, intencional y planeada para facilitar que determinados individuos se apropien y elaboren con creatividad( cierta porción del saber o alternativas de solución a algún problema en aras a su formación personal[1]; es claro entonces, que la educación como proceso social que busca el desarrollo de talentos y capacidades innovadoras en laspersonas que hacen parte de una sociedad, se articule con la didáctica y la pedagogía para el estudio de los modelos pedagógicos.

Sin embargo, antes de abordar que modelos pedagógicos se han logrado construir a través de la historia de la educación, es necesario abordar inicialmente la concepción que se tiene de esta categoría de análisis. Florez Ochoa (2005) los define, como la representación de lasrelaciones que predominan en una teoría pedagógica; así mismo, es un paradigma que puede coexistir con otros y sirven para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía; por otro lado, en el ABC del educador (2003) son considerados como los sistemas auxiliares abstractos o físicos del proceso educativo, que al ser sometidos a estudios de investigación se convierten enmedios para la obtención de información sobre el sistema educativo.

Esto nos indica, que los modelos pedagógicos definen el actuar de los actores que participan en la construcción de conocimientos, por cuanto describe todo un conjunto de relaciones que le dan sentido a lo que cada uno de ellos hacen en el contexto del aula y por consiguiente, son esas relaciones las que orientan la búsqueda denuevas teorías pedagógicas. Lo que evidencia, que cada perspectiva o modelo pedagógico requiere confirmarse en los procesos reales de enseñanza.

En los llamados procesos reales de enseñanza se encuentran inherentes los contenidos, las estrategias, técnicas y procedimientos, los recursos y la evaluación; en pocas palabras, que debe saber, saber hacer y saber ser un docente de ciencias; comoelementos fundamentales para orientar la calidad de la enseñanza. Los siguientes modelos ponen de manifiesto la reflexión, análisis, interpretación y comprensión a los modelos pedagógicos que se han logrado construir en el pasado hasta la actualidad.

En el presente ensayo se pretende definir y comprender que modelos pedagógicos se han logrado construir a través de la historia, con la finalidad dehacer una aproximación a aquellos principios epistemológicos, psicológicos, sociológicos y antropológicos que están inherentes en cada uno de ellos, para que a partir de sus estructuras conceptuales podamos avanzar en la construcción de un modelo que se ajuste a las necesidades reales de nuestras instituciones educativas.

En el recorrido histórico de la educación encontramos el modelopedagógico tradicional, el cual hace énfasis en la formación del carácter de los estudiantes para moldear, a través de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal humanístico y ético que recoge la tradición metafísico-religiosa medieval. Este modelo conlleva a que el aprendizaje sea academicista, verbalista, en donde el docente da sus clases bajo un régimen de disciplina que convierte alos estudiantes en simples receptores y el docente en el transmisor de conocimiento. Es decir, el maestro es el eje del proceso educativo, es el depositario del saber que transmite el alumno; por lo tanto elige contenidos prescribe, disciplina y educa[2]

En este modelo el currículo, es un plan general de contenidos, no operacionalizados, ni objetivados que permiten márgenes tan grandes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximacion al Modelo Pedagogico
  • MODELOS PEDAGÓGICOS YEDUCACIÓNPREESCOLARHACIA UNA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO
  • Un aproximación hacia la comunicación política
  • Aproximación hacia el uso de las pruebas
  • Modelo pedagógico: “enseñanza para la comprensión”
  • Proceso de comprension y analisis modelos pedagogicos
  • Los modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS