Una aproximación a la epistemología genética de Jean Piaget.

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Jean Piaget (1896-1980), psicólogo y pedagogo suizo, conocido por sus trabajos pioneros sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños. Sus estudios tuvieron un gran impacto en elcampo de la psicología infantil y la psicología de la educación. Este autor provoca fuertes polémicas tanto en aquellos que se identifican con su obra como también entre quienes atacan susconcepciones quien según estas caen en un reduccionismo biológico.
Piaget realizo una infinidad de producciones científicas, fruto de más de cincuenta años de trabajo destacado por suamplitud, complejidad y originalidad. Escribió y publicó su primer trabajo científico cuando tenía sólo diez años, titulado “Un gorrión albino” en la revista de Historia Natural de Neufchatel.A partir de entonces se consagro al estudio de colecciones de aves, fósiles y conchas durante cuatro años.
Después de doctorarse a los 22 años, comenzó a interesarse por la psicología,mismo que fue inducido por su padrino, quedando fascinado de inmediato por la epistemología por lo que decidió consagrar su vida a la explicación biológica del conocimiento.
Los trabajosmás reconocidos de Piaget hacen referencia a la psicología de la inteligencia, frecuentemente se le considera como un psicólogo, pero debe ser considerado ante todo como un epistemólogo.Este autor hace importantes aportaciones a los educadores para el desarrollo de la labor docente, sin embargo el lenguaje que emplea y la ausencia de trabajos relativos que aproximen susinvestigaciones a la problemática concreta, constituyen un obstáculo para que estos valoren el potencial del investigador, para el tratamiento de sus problemas docente.
La información queaquí se presenta, se limita solo a exponer las ideas centrales de la epistemología genética y la teoría sobre el desarrollo de la inteligencia en sus aspectos cognoscitivo y afectivo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una aproximación a la epistemología genética de jean piaget.
  • Comentario de "una aproximación a la epistemología genética de jean piaget"
  • Teoría de la epistemología genética de jean piaget: conceptos básicos
  • epistemologia genetica de Jean Piaget
  • Jean Piaget: Epistemología genética
  • Teoria de la epistemologia jean piaget
  • Psicologia Genetica De Jean Piaget
  • Psicología Genética de Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS