Una aproximacion al cuidado del cuidador desde la psicoprofilaxis quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una aproximación al cuidado del cuidador desde la psicoprofilaxis Quirúrgica
En el presente trabajo se abordara la temática del cuidado del cuidador, para ello se desarrollaran algunas conceptualizaciones acerca de lo que le sucede a una persona cuando toma el rol de cuidador, las necesidades que este tiene , como impacta la enfermedad de la persona que cuida en el y como se relaciona elcuidador con el paciente que es cuidado; para ello se articularan dichas conceptualizaciones con dos casos, vistos en la cursada de la práctica Psicoprofilaxis Quirúrgica Intervención Psicológica ante Enfermedades de Resolución Quirúrgica, uno es el caso de Romina que es la única cuidadora de su hermana Estella, y el otro caso es el de los cuidadores del paciente que llamaremos Ricardo, a quien locuidan su esposa y uno de sus hijos.
A través de estos casos se intentara dar cuenta como desde la psicoprofilaxis quirúrgica (quizás no sea correcto del todo llamarla quirúrgica ya que lo cuidadores no son los que deberán pasar por una cirugía, sin embargo, los cuidadores acompañan en el proceso quirúrgico al paciente y de alguna manera se ven afectados por el mismo) se le brinda apoyo yacompañamiento a los familiares de los pacientes.
Los pacientes que vemos en la práctica, tienen la particularidad de que están por atravesar o han atravesado un proceso quirúrgico y como dice M, Mucci el mismo no esta exento de mitos y temores, la mayoría de los pacientes tiene temores universales a saber, miedo a la anestesia, el dolor, el diagnostico , a morir , al futuro. “A ellos se agregan miedos alos cambio corporales (colostomía, amputaciones, cicatriz, mastectomías), a no contar con redes de apoyo afectivo, a perder la autonomía y la independencia, a la perdida de control y lo desconocido, entre muchos otros. Pero, por su carácter bivalente, la cirugía se constituye también en esperanza de curación. De la información y la contención del enfermo dependerá su recuperación emocional, enparticular, si construye una percepción realista del proceso”
Se podría pensar que el cuidador también experimenta sentimientos similares a los que atraviesa el paciente, como pueden ser el miedo a la intervención, temor al futuro, pero dirigidos al proceso por el cual esta pasando su familiar que debe ser intervenido quirúrgicamente, es decir que los sentimientos que lo podrían poner mal en unprimer momento tienen que ver con que a su ser querido la pase o la pueda llegar a pasar mal, y la incertidumbre que genera el proceso quirúrgico o la enfermedad en un familia si es que no se cuenta con información adecuada.
Cuando una persona se enferma en la familia se produce un cambio, un movimiento, que obliga a reacomodarla si se quiere, en función de responder al evento nuevo que es laenfermedad y un familiar internado a causa de la misma.
El cuidador suele ser un familiar que esta a cargo de los cuidados ,como bien lo dice la palabra, de la persona enferma y muchas veces debe tomar decisiones sobre los procedimientos a seguir con su familiar internado, y asumir responsabilidades de cuidado para con el.
El tomar de decisiones es una actividad de gran trascendencia y puede generarmucha angustia, sobre todo en los casos en los que el cuidador debe decidir incluso como sigue el tratamiento y de eso dependerá el curso que vaya a tomar la enfermedad, es decir que influirá de cierta manera en el pronóstico de la misma.
La cuidadora de la paciente Estella, es su hermana, ella es la única cuidadora y siente una gran responsabilidad al tomar las decisiones médicas, dado que suhermana no quiere recibir información, y al parecer no hace ninguna pregunta sobra la intervención. La cuidadora a quien llamaremos Romina no quiere que se le haga una intervención a su hermana. Estella tiene una infección pulmonar por lo que habría que realizarle un avenamiento pleural, Romina se niega a que le realicen esa intervención porque no quiere que su hermana sufra. Estella sin...
tracking img