Una aproximacion a la idea de la educabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibiana marlen Alvarado Martin
Maestra: Lorena Velazco
1ºc
Educación preescolar
Materia:
Una aproximación a la idea de la educabilidad.

UNA APROXIMACIÓN A LA IDEA DE EDUCABILIDAD.
Algunos antecedentes.
En la búsqueda de antecedentes Luis navarro señala que se trata de una noción antigua , desde la filosofía de la educación se dice que todo hombre en tanto “ser” es perfectible puestoque tiene potencia y por lo mismo es educable. La educabilidad depende de la circunstancia en medio del desierto la potencia de ser educado sigue vigente pero es un dato que no puede ser actualizado.
El concepto de educabilidad, en los términos en que se plantea en esta investigación renuncia a las tradiciones, que apelan a factores hereditarios de carácter biológico o genético dependiendo delcontexto social o cultural. La educabilidad es como una construcción social que trasciende al sujeto y su familia y que da cuenta del desarrollo cognitivo básico, que se produce en los primeros años de vida. La idea central es que todo niño nace potencialmente educable, pero el contexto social, opera en varios casos como obstáculo, que impide esta potencialidad.
Es importante destacar que cada vezmás, la literatura nos acerca a un concepto muy próximo al de educabilidad el concepto de “resiliencia”, que se entiende como la capacidad humana universal, que permite a las personas hacer frente sobre las adversidades de la vida, superarlas, o ser transformadas por ellas. La resiliencia intenta explicar como la adversidad no deriva de manera irrevocable en sujetos dañados, cuando estos sonindividuos “resilientes” es decir, sujetos intelectual y emocionalmente competentes, con buenos estilos de enfrentamiento, motivación de logro autogestionado, sentimientos de esperanza y autonomía.

La especificidad del proceso educativo.

Para que los niños puedan ir a la escuela y participar exitosamente de las clases es necesario que estén adecuadamente alimentados y sanos, que vivan en unmedio que no les signifique obstáculos alas practicas educativas, y que hayan internalizado un conjunto de representaciones, valores y actitudes que los dispongan favorablemente para el aprendizaje escolar dicho conjunto alude a la capacidad de dialogar, conocer el idioma en el que se dictan las clases, tratar con extraños, reconocer la autoridad del maestro portarse bien”, respetar normasinstitucionales, asumir compromisos, reconocer el valor de las obligaciones, depositar la confianza en otros, etc.
Este aprendizaje previo a la escuela se produce inconscientemente, de modo inadvertido y espontaneo. Es un proceso de educación basado en una pedagogía no racional, presente en todas las prácticas sociales en las que el niño participa desde su nacimiento.
Un factor que define a este conjuntode disposiciones para poder participar del proceso educativo, como asi también para el resto de las esferas de la vida, es que no puede ser transmitido instantáneamente, si no que requiere de tiempo. La adquisición de estas aptitudes resulta de una permanente exposición a situaciones transformadoras, entre las que adquieren centralidad el tiempo real de la interacción con sus adultos dereferencia, de permanencia en ámbitos en los que se dialoga, de exposición a determinados consumos culturales, de habituación a una cotidianeidad pautada por determinadas normas y valores etc.
La escuela en tanto experiencia educativa formal, requiere de la presencia y eficacia de esta “educación primaria” para su desarrollo. Este conjunto de aptitudes y disposiciones adquiridas en el seno familiarconforman la base que condiciona y hace posible los aprendizajes superiores. La asistencia a la escuela implica la posibilidad de cumplir con rutinas cotidianas, contar con recursos para acceder a los materiales y útiles necesarios, disponer del estimulo y acompañamiento de los adultos y nuevamente contar con tiempo.
La educación no es una simple transmisión de conocimientos que pone al alumno en el...
tracking img