Una aproximacion a la problematica del estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: una aproximación a la problemática del estudio
Lectura: introducción
Orígenes y definición del ensayo
La palabra es reciente pero lo que nombra es antiguo, tan antiguo que pueden reconoceren libros orientales del antiguo testamento y en varios textos griegos y latinos. Aparece plenamente en los ensayos de Montaige en 1580.
Los nuevos rasgos son: exposición discursiva, en prosa; suextensión, muy variable, puede oscilar entre pocas líneas y algunos centenares de paginas según lo ha descrito Burckhardt un múltiple conocimiento de lo individual en todos sus matices y grabaciones.
Deacuerdo con los esquemas y denominaciones establecidos por Alfonso Reyes en El deslinde, el mayor seria una forma de expresión ancilar, es decir, que en el hay un intercambio de servicios entre laliteratura y otras disciplinas del pensamiento escrito.
1.- ensayo como genero de creación literaria, es la forma mas noble e ilustre del ensayo, a la vez invención, teoría y poema.
2.- ensayo breve,poemático, semejante al anterior aunque mas breve y menos articulado, de apuntes liricos, filosófico.
3.- ensayo de fantasía, ingenio o divagación, de clara estirpe inglesa, graciosa e ingenio, artesutil sin que se pierda la fluidez y la aparente ligereza.
4.- ensayos-discurso u oración (doctrinario) expresión de los mensajes culturales y civilizadores, oscilando entres la oratoria del discursoy la disertación académica.
5.- ensayo interpretativo, mas común del ensayo: exposición breve de una materia que contiene una interpretación original.
6.- ensayo teórico, discurre por el campo purode los conceptos.
7.- ensayo de crítica literaria, cualquiera que sea su índole, tiene además las características del ensayo, ingresa en su campo.
8.- ensayo expresitivo expresión de tipomonográfico y de visión sintética que contiene una interpretación original.
9.- ensayo-crónica o memorias el ensayo se alía con rememoraciones históricas o autobiográficas.
10.- ensayo breve, periodístico...
tracking img