Una aproximación al pensamiento de los gerentes colombianos respecto a la práctica gerencial

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Manrique de Llinás Hortensia. Una aproximación al pensamiento de los gerentes colombianos respecto a la práctica gerencial. Colombia, Universidad Externado de Colombia. 2004.

El libro presenta losprimeros resultados de un proyecto de investigación que realizó la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado, de Colombia. Este proyecto tuvo como objetivo indagar acerca delpensamiento y la actuación de los gerentes de Colombia para poder definir si existe un perfil de los gerentes en ese país y, a su vez, ver la relación entre sus formas de pensar y el pensamientodominante en las teorías de la administración, y así, posteriormente, evaluar la pertinencia del plan de estudios de la Facultad referida. Para llevar a cabo la investigación se realizaron entrevistas aprofundidad a veintitrés gerentes de empresas colombianas de diferentes sectores económicos, tanto de manufactura como de servicios.

En este libro, Manrique de Llinás nos presenta el discurso quemanejan los gerentes sobre temas como: la administración estratégica, la movilización de inteligencia, el aprendizaje permanente, la innovación, la calidad, el servicio, el tiempo de respuesta, lasrelaciones con el entorno y las habilidades de liderazgo, comunicación, manejo del conflicto, y forma de negociación, para luego contrastarlo con los postulados teóricos de la administración. Bajo estetenor, el proyecto consideró como objeto de estudio a los gerentes, uno de los actores fundamentales de las empresas, que hasta antes de la década de los ochenta fueron poco estudiados.

El libro seencuentra estructurado en cinco capítulos. En el primero se precisa qué se entiende por práctica y pensamiento gerencial, y se define el “deber ser gerencial”. En este capítulo la autora ubica larelevancia de la función gerencial al interno de la empresa y hacia el exterior. La función gerencial está relacionada con la forma como se fija el rumbo de una empresa; ello implica no sólo atender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Gerencial Y Liderazgo Gerencial
  • Pensamiento gerencial
  • Pensamiento Gerencial
  • APROXIMACION HISTORICA A LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA
  • Aproximación a un neorrealismo colombiano
  • Practica Gerencial
  • Practica Gerencial
  • Habilidades gerenciales y roles del gerente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS