Una breve historia de la upn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia

Es creada por decreto presidencial en 1978 para ofrecer a los profesores de educación preescolar y primaria la nivelación al grado delicenciatura, dando así respuesta a las demandas de superación profesional del magisterio nacional y a la formación de profesionales de la educación. En 1979 la UniversidadPedagógica Nacional diseña la licenciatura de educación básica en la modalidad de educación a distancia y en 1985 se crean las licenciaturas en educaciónpreescolar y educación primaria con el plan semiescolarizado. Años más tarde, en 1990, se inician en el medio indígena las licenciaturas en educación preescolar y educaciónprimaria. En el mismo año inicia el doctorado en educación, que se imparte en colaboración con otras instituciones.


Semblanza general

La UniversidadPedagógica Nacional es una institución pública desconcentrada de la Secretaría de Educación Pública. Imparte 8 licenciaturas y 17 posgrados en las áreas de CienciasSociales y Administrativas, y Educación y Huma-nidades. El periodo escolar para las licenciaturas y los posgrados está estructurado en semestres y años.

Lamatrícula escolar en licenciatura tiene 7 089 alumnos, de los cuales 1 464 son hombres y 5 625 son mujeres. En estudios de posgrado hay 649 estudiantes, 251 hombres y 398mujeres.



La planta académica que atiende los programas de licenciatura es de 583 docentes; 287 son de tiempo completo, 91 de medio tiempo y 205 laboran porhora. En posgrado hay 64 profesores, 62 de tiempo completo, 1 de medio tiempo y 1 por hora. 8 profesores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.
tracking img