Una breve historia del rock japonés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una breve historia del Rock Japonés.

Introducción
Hay una gran dificultad de acceder al rock japonés - y al oriental en general -, lo que nos impide tratarlo o considerarlo igual que al rock occidental. Existe un desinterés basado en una actitud desdeñosa para con otras civilizaciones muy ajenas a la nuestra, esta actitud no es en general consciente, pero sí es lamentable. Cuando se escribe“nos” se hace referencia a nosotros los latinoamericanos, que somos parte – en parte – de la gran cultura occidental. Un ejemplo de este desdén inconsciente (¿de verdad es inconsciente?) sería cuando alguien menciona lo del anime/manga/videojuego, para una persona por encima de los 20 años esto es una niñada y no saldrían, estas cuestiones niponas, del catálogo de distracciones para niños. Ademásde que nunca las mencionan siquiera con el nombre que las engloba (anime y manga) sino que las asocian a otra cultura llamándola comiquitas, aquí hay una desestimación demasiado grande, porque comiquita es el dibujo animado estadounidense con el que cualquier persona de los noventa para atrás ha crecido y sus temáticas son netamente infantiles, recreativas y llenas de la moral del buen deber ser.Los dibujos animados japoneses (anime) son muy distintos y sus temáticas no son sólo como las estadounidenses, en fin hay una gran diferencia que van desde los valores hasta el contenido que poseen y el público que los debe recibir. No es cosa de niños.

Rock y sociedad
En primer lugar es conveniente establecer los parámetros que rodean al análisis de la situación del rock, en un país comoJapón.
Japón es un país en el quicio de dos culturas la oriental y la occidental. Es un país de tradiciones orientales muy rígidas, pero con un claro pro-occidentalismo, en su política y su sociedad. Japón no es asiático, a pesar de encontrarse en Asia. Su cultura y su pensamiento, hoy, tiene más que ver con Europa y Estados Unidos que con China.
Japón además ejerce una importante influencia entodo el este asiático, democratizado e industrializado (Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Malasia) mucho mayor que el que ejerce estados Unidos sobre Europa o el propio Japón.
Por otro lado a todos los europeos nos sorprende la forma en que los nipones son capaces de asimilar modas, costumbres y filosofías, occidentales, de modo que tan japonés resultan hoy el karate, como el béisbol o elfutbol. Yo me centraré en dos estilos concretos el ji roku (/yi-rok(u)/) y el visual kei.
Otro aspecto importante de Japón, es el que atañe a su híper-desarrollo, de los años 60 y 80 y que marcan de algún modo la mentalidad musical japonesa.
Japón tras la segunda guerra mundial está completamente destruida, y en 1964 con motivo de las olimpiadas de Tokio, Japón comienza su etapa de desarrollo, quedurará 28 años en los que prácticamente doble su PIB y crecerá por encima del 9% interanual. Los años ochenta son aún más espectaculares y Japón se sitúa en 1988 como la segunda economía del mundo, y el 4 puesto en renta per cápita, es decir Japón, por encima de estados unidos (en Japón la riqueza está mejor distribuida que en EEUU).
Llegan los noventa, y el sueño se emborrona, Japón entra enuna recesión que aún dura, y de la que no se sabe muy bien cómo salir. Japón está sumido en una importante depresión. Los políticos del partido Demócrata Liberal (derecha) han estado durante 38 años en el poder y están absolutamente corrompidos, la izquierda japonesa está demasiado fragmentada, y tan solo entre 1994 y 1998 consiguen formar un débil gobierno de coalición, la banca japonesa en 2000amenaza la quiebra, y los empresarios son muy agresivos y despiadados. El alto nivel de vida del Japón, encarece los productos, que ya no son competitivos en precio, aunque si en calidad, (hoy un equipo Sony, Panasonic, es caro) y además Corea del Sur viene desde atrás dispuesta a heredar la posición de Japón, y convirtiéndose en su mayor rival, con una relación calidad-precio envidiable (Aiwa,...
tracking img