Una buena tarea

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Escuela Secundaria N° 3
Colonias Unidas


Formación
Complementaria


“El cereal que intriga”


Miriam Befart


Matias Zermatten


5to año C.O


19/11/13

HISTORIA DEL TRIGO.

El trigo fue uno de los primeros productos cultivados a partir de la revolución neolítica en el Próximo Oriente y pronto se convirtió en uno de losalimentos básicos del hombre en el viejo mundo. La obtención de la harina en esta época se lograba machacando el trigo con piedras planas. Se obtenía una papilla, que permitía elaborar panes duros y chatos.
El trigo era originalmente silvestre. A partir del hallazgo de granos de trigo carbonizados se cree que data de hace unos 6700 años y que creció en la Mesopotamia entre los valles de los ríosTigris y Eufrates, precisamente, en lo que hoy es el este de Irak; sin embargo, se dice también que se ha cultivado desde hace más de 9000 años en el valle del Río Nilo. Estas dos hipótesis ponen en duda el origen del trigo.
Fueron los egipcios quienes descubrieron la fermentación y fueron ellos los primeros en cocinar panes levados entre el 2.000 y 3.000 a.C.
Como el trigo es el únicograno con el contenido suficiente de gluten para levar y elaborar panes, éste llegó a ser rápidamente favorecido sobre otros granos cultivados en aquella época, tal como avena, el mijo, el arroz y la cebada.
En el año 150 a.C., los primeros gremios de panaderos se formaron en Roma. Las panaderías romanas produjeron una gran variedad de panes y fueron distribuidos gratuitamente a lospobres en tiempo de necesidad. El tipo de pan que comían estaba relacionado con la clase social a la que pertenecían: los campesinos y esclavos consumían pan negro, mientras que los nobles se alimentaban de panes más claros, elaborados con harinas más finas.
En la Edad Media, entre los años 1000 y 1500 d.C., la rotación de cultivos permitía mejores cosechas. Se comenzaron a utilizarmolinos hidráulicos y eólicos cerca de los campos de cultivo. El pan se convirtió en alimento básico. La creciente urbanización de los siglos XI y XII, llevó a la necesidad de aumentar la capacidad de producción del pan y al surgimiento de las panaderías. El tipo de pan consumido seguía respetando la distinción de clase social, como se comentó anteriormente.
En los años 1750-1850, la revoluciónindustrial trajo consigo nuevas tecnologías, hubo un proceso de urbanización masiva del campo a la ciudad y se necesitaron nuevos métodos de molienda y panificación. Se reemplazó las piedras por el acero para realizar esta actividad. La harina de estos molinos era más fina y el pan era más liviano. Con la invención de la energía eléctrica, surgen los motores eléctricos, que sustituyen las aspas delos molinos.
El siglo XX trajo consigo molinos automáticos que incrementaron la productividad. Se obtuvieron harinas más blancas, gracias a la incorporación del cernido, que consiste en separar el salvado y las partículas de harina.
Hoy día, los molinos tienen una capacidad productiva muy superior y las harinas tienen mayor calidad.
COMIENZOS DEL TRIGO EN NUESTRO TERRITORIO.
Elveneciano Sebastián Gaboto es el responsable de su llegada al país, introduciéndolo vía marítima; cuyo desembarcó se realizó en un puerto a orillas del Río de la Plata, en el año 1527; siendo el italiano, el primero en realizar una pequeña siembra en un fuerte construido en la provincia de Santa Fe.
Sus hombres conocían el proceso de siembra, recolección y trituración del trigo paraconvertirlo en pan. La siembra se repitió los dos años siguientes, pero finalmente el fuerte fue abandonado debido al ataque de los aborígenes.
La producción de este grano siguió por tres siglos, se cultivaba alrededor de las aldeas y en parcelas muy limitadas, es por esto que no llegó a cubrir siquiera las necesidades de la población. Como consecuencia, era frecuente la importación de harina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una buena tarea
  • Buena Tarea
  • buena tarea
  • Buena Tarea
  • buena tarea
  • Buena Tarea
  • Buenas tarea
  • Mi buena tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS