Una cartografia de corrientes en educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: UNA CARTOGRAFÍA DE CORRIENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Autor: Lucie Sauvé, Ph.D. Catadra de investigación de Canada en educación ambiental
Université du Québec à Montréal In Sato, Michèle, Carvalho, Isabel (Orgs). 2004.

RESUMEN

Una de las estrategias de las diversas posibilidades teóricas y prácticas en el campo de la educación ambiental consiste en elaborar un mapa de estepedagógico. Se trata de reagrupar proposiciones semejantes en categorías, de caracterizar cada una de estas últimas y de distinguirlas entre ellas, poniéndolas al mismo tiempo en relación divergencias, puntos comunes, oposición y complementariedad.

Una corriente se refiere aquí a una manera general de concebir y de practicar la educación ambiental. A una sola corriente, pueden incorporarse unapluralidad y una diversidad de proposiciones. Una misma proposición puede corresponder a dos o tres corrientes diferentes, según el ángulo bajo el cual es analizada. Si bien cada una de las corrientes presenta un conjunto de características específicas que la distinguen de las otras, las corrientes no son sin embargo mutuamente excluyentes en todos los planos: ciertas corrientes compartencaracterísticas comunes. Esta sistematización de las corrientes deviene una herramienta de análisis al servicio de la exploración de la diversidad de proposiciones pedagógicas y no un cepo que obliga a clasificar todo en categorías rígidas, con el riesgo de deformar la realidad.

Corrientes que tienen una larga tradición en educación ambiental, analizaremos las siguientes:
1. corriente naturalista2. corriente conservacionista / recursista
3. corriente resolutiva
4. corriente sistémica
5. corriente científica
6. corriente humanista
7. corriente moral / ética

Corrientes más recientes:
1. corriente holística
2. corriente bio-regionalista
3. corriente práxica
4. corriente crítica
5. corriente feminista
6. corriente etnográfica
7. corriente dela eco-educación
8. corriente de la sostenibilidad / sustentabilidad

1.-La corriente naturalista

Esta corriente está centrada en la relación con la naturaleza. El enfoque educativo puede ser cognitivo (aprender de las cosas sobre la naturaleza) o experiencia (vivir en la naturaleza y aprender de ella) o afectivo, o espiritual o artístico (asociando la creatividad humana a la de lanaturaleza).

La tradición de la corriente naturalista es ciertamente muy antigua, si consideran las lecciones de cosas o el aprendizaje por inmersión e imitación en los grupos sociales cuya cultura está estrechamente forjada en la relación con el medio natural

En pedagogía para los adultos, Michael Cohen (1990) afirma igualmente que de nada sirve querer resolver los problemas ambientales si no seha comprendido por de pronto cómo « funciona » la naturaleza; se debe aprender a entrar en contacto con ella, a través de nuestros sentidos y de otros captores sensibles: el enfoque es sensualista, pero también espiritualista: se trata de explorar la dimensión simbólica de nuestra relación con la naturaleza y de comprender que somos parte integrante de ella. Ante los adultos igualmente, DarleneClover y colaboradores (2000) insiste sobre la importancia de considerar la naturaleza como educadora y como un medio de aprendizaje; la educación al aire libre es uno de los medios más eficaces para aprender sobre el mundo natural y para hacer comprender los derechos inherentes de la naturaleza a existir por y para ella misma; el lugar o rol o nicho del ser humano se define solamente en estaperspectiva ética.

2. La corriente conservacionista / recursista

Agrupa las proposiciones centradas en la conservación de los recursos, tanto en lo que concierne a su calidad como a su cantidad: el agua, el suelo, la energía, las plantas (principalmente las plantas comestibles y medicínales) y los animales, el patrimonio genético, el patrimonio construido. Cuando se habla de conservación de...
tracking img