Una casa apasionante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTORADO EN ARQUITECTURA
DISEÑO Y URBANISMO.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

SEMINARIO DE ERGONOMÌA

DRA. LILIA ROSELIA PRADO LEÒN
DR. ROSALÌO ÀVILA CHAURAND

TEMA:
“UNA CASA APASIONANTE”

EQUIPO ZACATECAS:

JACINTO ITURRIAGA PALAU Y JOSÈ MARIO GONZÀLEZ VÀZQUEZ

FEBRERO 2010

INDICE.
INTRODUCCION.
1. ERGONOMIA Y DISEÑO DE UN ESPACIOHABITABLE.
1.1. Sistema Hombre-Objeto-Entorno.
1.2. ¿Que hace que un producto sea ergonómico?
1.3. ¿Que es la ergonomía?
1.4. Ergonomía y diseño.
1.5. Etapas del diseño centrado en el usuario.

2. APLICACIÓN DE LA ERGONOMIA A UN CASO DE ESTUDIO
2.1. Descripción del caso de estudio: “una casa apasionante”
2.2. Tipos de ergonomía.
2.3. Propiedades ergonómicas.
2.3.1. Facilidad de uso.
2.3.2.Facilidad de mantenimiento.
2.3.3. Facilidad de asimilación.
2.3.4. Habitabilidad.
2.4. Adecuaciones ergonómicas.
2.4.1. Adecuación anatómica.
2.4.2. Adecuación antropométrica.
2.4.4. Adecuación psicológica.
2.4.5. Adecuación sociocultural.
3. CONCLUSIONES.
4. BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION.

Hablar de ergonomía, es hablar de una disciplina científica que permite el diseñode objetos y espacios adecuados las necesidades del ser humano. En el presente trabajo se desarrolla el análisis de un proyecto Arquitectónico, a fin de determinar cómo se consideró la ergonomía en el Diseño de espacios, debido a que la idea es determinar hasta donde estos son saludables, eficientes y cómodos. Es importante mencionar que el objetivo de la ergonomía es crear puestos de trabajo ylugares adaptados a las necesidades, capacidades y limitaciones humanas, en la actualidad, hay que considerar que al generar un entorno adecuado para el usuario, la productividad y el confort serán mayores.
Relacionar la ergonomía y la arquitectura es uno de los objetivos del presente estudio, por lo que se presenta el análisis de un departamento con dimensiones mínimas, en el cual se toman encuenta los principios básicos de la ergonomía y se utiliza primordialmente la antropometría como el elemento que permite enlazar ambas disciplinas: ergonomía y arquitectura, debido a que a través de la antropometría el arquitecto, como creador y diseñador de espacios a ser utilizados generalmente por el hombre, garantiza en alguna medida, la habitabilidad y el confort, por lo que es imperioso teneren cuenta esta ciencia, pues es para uso del hombre que se diseñan estos espacios. Esta ciencia es muy importante en arquitectura, pues el hombre vive relacionando su figura con el espacio que lo rodea y además busca estar en los espacios que lo hagan sentir cómodo, en un ambiente agradable con relación a su escala y no como en la antigüedad, cuyos espacios eran diseñados para intimidar y/oimpresionar y no se tomaba en cuenta la escala humana. Otro punto a mencionar es que en arquitectura se busca la funcionalidad del espacio y dar respuestas a las necesidades de diseño de la persona.

Por lo hasta aquí expuesto, realizar el análisis de un departamento mínimo, permitirá visualizar la importancia que tiene la ergonomía y la antropometría en la arquitectura y dejara claro que nonecesariamente los grandes espacios son sinónimo de confort y habitabilidad, y que en los tiempos actuales para el arquitecto, racionalizar las áreas en los espacios habitables, optimizando la relación: área de uso de los muebles con las áreas destinadas a la circulación es una necesidad a considerar en el diseño.

1. ERGONOMIA DE UN ESPACIO HABITABLE.

1.1. Sistema hombre, objeto, entorno.
Elpresente análisis toma en cuenta este sistema debido a que incluye los tres elementos que inciden directamente en el diseño ergonómico, cuyos elementos, se relacionan de forma compleja e interdependiente, relación que se fundamenta en el correcto funcionamiento del objeto mismo en relación con quien lo usa y el espacio que ocupa tal como se menciona a continuación:
Este sistema es un conjunto de...
tracking img