Centro de encuentro y acogida

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
CENTRO DE ENCUENTRO Y ACOGIDA “CENTRO DE DIA SILOE”

¿Qué es?
El Centro de Encuentro y Acogida “Centro de día Siloé” es una Unidad de Estancia Diurna para personas con adicción en situación de marginalidad, con el objetivo prioritario de reducir los riesgos sociales y sanitarios a los que las personas se ven expuestas.

¿Qué objetivos perseguimos?
1.- Acoger y proporcionar el encuentro depersonas que viven prioritariamente en la calle. 2.- Prestar una atención que les lleve a mejorar su deterioro físico. 3.- Mejorar sus relaciones sociales. 4.- Facilitarles las relaciones con otros servicios. 5.- Ofrecerles alternativas que les ayude a salir de su situación de adicción, salud, abandono y marginación.

¿A quién va dirigido?
Es un centro que atiende a las siguientes personas: Personas con consumos problemáticos en activo desconectadas de la red asistencial normalizada. que están

 Personas en activo procedentes del Centro de Tratamiento de Adicciones vinculadas o no a un programa terapéutico.

1

 Personas que, a pesar de ser usuarias del Programa de Tratamiento con Metadona, mantienen conductas de riesgo y presentan carencias en relación con la cobertura denecesidades básicas (desayuno, duchas...).  Personas que viven en situación de marginalidad sin techo o con un hogar deficitario.  Personas que demanden el recurso de forma puntual sin referir alguna problemática antes mencionada, que será valorada por el equipo del centro.

¿Qué servicios prestamos? CUIDADOS BÁSICOS DE SALUD E HIGIENE:
A. Desayunos y cena: Dar desayunos, café, infusiones,leche, zumos, y bocadillos para la cena. B. Duchas: Proporcionar el material necesario para ducharse, afeitarse y lavarse los dientes (toalla, jabón, máquinas de afeitar, espuma, peine, champú, colonia para parásitos si fuese necesario, cepillo de dientes, pasta dentífrica, etc.). Los profesionales del centro son los encargados de dar y supervisar el material y establecer el turno de ducha. Eneste espacio, se incide en cuestiones de higiene y aseo personal. C. Servicio de lavandería: Se ofrece un servicio de lavado y secado de ropa. L@s usuari@s deben apuntarse en un listado para poder programar el uso de la lavadora. Los profesionales del centro se encargan de supervisar el buen funcionamiento del servicio.

2

Todos los días se hacen los lavados necesarios con la ropa de l@susuari@s que se apunten en el listado; en caso de que falle alguien, y de manera excepcional, se lava la ropa de algún/a usuari@ que lo necesite de forma muy urgente. D. Facilitación de ropa: Al/la usuari@ que lo requiera y verificando su necesidad, se le facilitará ropa de la ropería del Centro.  La ropa interior se le facilitará de forma puntual.  Se insiste en verificar su necesidad. E. Facilitarmaterial de prevención del VIH: Dispensar material preservativos para mejorar las condiciones de salubridad en las relaciones sexuales.

ATENCION SOCIAL
A. Seguimiento social del proceso individual del/la usuari@.  Elaboración de ficha e historia social que permita un seguimiento de la problemática del/la usuari@.  Establecimiento de contacto familiar, si el/la usuari@ lo requiere. B.Acciones de asesoramiento y orientación hacia otros recursos externos. Derivación del/la usuari@ a otros profesionales o recursos externos, que realizará la persona coordinadora del programa. Puede derivar el caso a cualquier recurso que valore como necesario para el/la usuari@. Se realizará mediante contactos con la Red de Integración Social (RIS) de forma prioritaria:       Comedor social.Asistencia médica en Centros de Salud u Hospital. Ingreso en comunidad terapéutica, CTA, etc. Empadronamiento. Alojamiento (Albergue Municipal u otros recursos.). Caritas. 3

 Faisem.  Servicios Sociales Comunitarios.  Asesoramiento e información de tramitación de documentación como: o DNI, pasaporte, servicios para inmigrantes, etc. C. Acciones de apoyo y acompañamiento.  Coordinación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro de acogida para menores
  • Informe De Visita A Centro De Acogida De Drogodependientes
  • Centros De Acogida
  • Intervención Centros De Acogida
  • Funcionamiento de los Centros de Acogida
  • El Estado Vargas Se Encuentra Ubicado Al Centro Norte Del Pa S
  • Un Encuentro Extrano En El Centro Comercial
  • Proyecto Educativo Centro De Acogida De Menores Inmigrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS