Una columna vertebral sana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA COLUMNA VERTEBRAL SANA

La columna vertebral está diseñada para sostener el cuerpo tanto cuando uno esta quieto como cuando se mueve. Las tres curvas naturales de la columna, como así mismo los tejidos blandos y hueso que la componen, le permiten pararse y a la vez le dan flexibilidad para moverse de diversos modos. Para mantener sana la columna, conserve buena postura y evite movimientosforzados.

LAS CURVAS DE LA COLUMNA

Si Ud. Pudiera verse la columna de costado, notaria que se curva naturalmente es sus segmentos: superior, medio e inferior. Estas curvas están diseñadas para sostener el peso de la parte superior de su cuerpo y para darle flexibilidad.

1. La Columna Superior
(Curva Cervical)
Sostiene el peso de la cabeza, que es sostenida por músculos y ligamentos.
2.La Columna Media
(Curva torácica)
Sostiene el peso del torso.
3. La Columna Inferior
(Curva Lumbar)
Sostiene el peso del tronco y el torso, y provee una base estable para las otras dos curvas.


ANATOMÍA DE UNA CURVA:

La columna vertebral esta formada por huesos y tejidos blandos para facilitar los movimientos. Si uno o más segmentos de la columna no hacen su parte, esta no podráfuncionar como debe. Eso puede originar desgaste de la columna vertebral.

1. La Médula: Es un haz de nervios flexible, que corre por la columna desde el cerebro.
2. Las Vértebras: Son huesos móviles. Forman la columna, y alojan y protegen la medula y los nervios espinales.
3. Los Discos: Amortiguan y conectan las vértebras: absorben los golpes cuando uno camina.
4. Las Articulaciones de lasVértebras (facetas): Conectan los huesos y a la vez les permiten sus movimientos.
5. Los Nervios: se ramifican de la medula y salen por aberturas, entre las vértebras.
6. Los Músculos: Sostienen la columna y, al contraerse, permiten los movimientos.
7. Los Ligamentos: Mantienen las vértebras unidas.


COMO ESTA FORMADA LA COLUMNA
La columna vertebral constituye el eje del cuerpo del serhumano, siendo el hombre, el único ser vivo en el cual la columna se encuentra en posición completamente vertical, debiendo soportar el peso del cuerpo y de la cabeza. Es además un cilindro fuerte y flexible que se inclina hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados y puede rotar. Es allí donde se insertan los músculos de la espalda.

Está formada por 26 huesos alineados llamados vértebras, queforman un túnel de hueso flexible, que alberga y protege la medula espinal, cordón de donde salen los nervios por entre un agujero que se forma entre vértebra y vértebra, para conectarse con las diferentes partes del cuerpo, brindando sensibilidad y movimiento. Dentro de este túnel, la médula espinal se encuentra cubierta por una tela llamada duramadre.

A pesar de estar constituida por huesos, lacolumna es flexible gracias a que las vértebras se unen entre sí por medio de unas almohadillas (Discos Intervertebrales), formadas por un tejido fibroso fuerte (Anillo Fibroso), que en el centro contiene un material gelatinoso, muy elástico (Núcleo pulposo). Estos discos forman fuertes uniones entre las vértebras, permitiendo los movimientos de la columna, protegiéndola de los choques y fuerzasque debe soportar, al actuar como verdaderos amortiguadores hidráulicos contra los golpes que pueden presentarse al caminar, correr, saltar y por los diversos movimientos que realiza la columna. Al comprimirse por estos movimientos, los discos se aplanan y se ensanchan, distribuyendo las diferentes presiones a las que se somete la columna y volviendo a su estado normal, cuando se elimina lapresión.

Vista de frente o de espalda, la columna vertebral es completamente recta; sin embargo, si se observa de medio lado, presenta varias curvas, producto de la evolución, cuando los cuadrúpedos se levantaron sobre sus patas traseras, dando paso a los primates y luego al hombre. A diferencia de los primates, el ser humano mantiene la posición vertical de su columna al caminar, correr, trabajar,...
tracking img