Una contruccion a partir del egoismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una construcción a partir del egoísmo: el hombre es lobo del hombre
Thomas Hobbes: en defensa del absolutismo
Mediante el contrato social, los hombres se despojan de sus derechos en favor del Estado
El hombre individual y social, y por tanto, la psicología, la antropología, la política, la ciencia del Estado y de la sociedad, son sus grandes temas. Hobbes (1588-1679) parte de la igualdad entretodos los hombres, pero tiene una concepción pesimista del ser humano: “homo hominis lupus” (el hombre es lobo del hombre). El estado de naturaleza es un estado de guerra y sólo la instauración de la sociedad civil y de un poder absoluto puede traer paz y evitar el caos.
La Revolución Puritana, comandada por Oliverio Cromwell, y dos guerras civiles (1642-1649) marcan un importante giro históricoen el siglo XVII inglés. La clase media, los comerciantes y los farmers, respaldaban al partido parlamentario y aborrecían el alto clero anglicano y las simpatías episcopales de los realistas, que parecían poco diferentes del catolicismo romano –en el cual se veía no solamente un contenido religioso sino también político en los intentos hegemónicos de España y Francia, dos enemigos deInglaterra--. El partido parlamentario ganó: contaba con recursos económicos y financieros superiores. La flota –la New Model Army— estaba de su lado y combatió con invencible fe en su causa. El 30 de junio de 1649 cayó la cabeza del rey Carlos I y con ella, la doctrina de los derechos divinos del rey rodó por el suelo.
Señala al respecto Chevallier: “Una cabeza de rey cortada: espantoso sacrilegio que pudoser cometido sin que el fuego del cielo aniquilase inmediatamente a los culpables. Inglaterra, desde que cayera de las manos fuertes y hábiles de los Tudors en las inhábiles y febriles de los Estuardos, sólo conocería convulsiones. El furor de las disensiones religiosas -entre protestantes y católicos, entre protestantes anglicanos y disidentes (o puritanos)- agravaba el furor de las pasionespolíticas, formando el conjunto de una mezcla indisociable e incendiara”.
1651. Cromwell reina sobre Inglaterra transformada en República (Commonwealth). Es entonces que aparece en Londres un libro, de extraño título: Leviatán, o la Materia, la Forma y el Poder de un Estado Eclesiástico y Civil. Continúa Chevallier señalando que “Leviatán” es un monstruo bíblico del que habla el Libro de Jo,precisando que “no hay poder sobre la tierra que se le pueda comparar”.
No menos extraño -comenta el autor citado- es el frontispicio que adorna el libro. Se ve apareciendo en medio cuerpo por detrás de las colinas, -dominando un paisaje de campos, bosques y castillos que preceden de manera imponente a la ciudad-, un gigante coronado. Se ha dicho que recuerda a Cromwell. La parte visible de su cuerpoestá compuesta de millares de pequeñísimos individuos aglomerados. Con la mano derecha empuña una espada y con la izquierda una cruz episcopal.
Abajo, emblemas en contraste, unos de orden temporal o militar y otro de orden espiritual o eclesiástica: un fuerte, una catedral, una corona, una mitra un cañón...
Un enigma. ¿Qué significa? El propio Hobbes nos aclara: [el] gran LEVIATÁN, o más bien(hablando con más reverencia), de aquel dios mortal, al cual debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra paz y nuestra defensa. Porque en virtud de esta autoridad que se le confiere por cada hombre particular en el Estado, posee y utiliza tanto poder y fortaleza, que por el terror que inspira es capaz de conformar las voluntades de todos ellos para la paz, en su propio país, y para la mutua ayuda contra susenemigos, en el extranjero.
Los pactos sin espada no son más que palabras
El Leviatán (1651) no es una apología de la monarquía Estuardo ni una gramática del gobierno despótico. Su importancia radica en la circunstancia de ser la primera teoría general de política en idioma inglés.
Thomas Hobbes nació en Westport, Inglaterra, en 1588 y murió el 4 de septiembre de 1679.
Hobbes fue tutor de...
tracking img