Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA

Todas o la mayoría de las personas pasamos por esta experiencia en nuestra vida generalmente es en la adolescencia, por eso importante saber que y cuales son sus características. (Especificando la etapa de los 14 años en este apartado por la investigación hacia la que va dirigida). La adolescencia puede ser una época de alegría irreprimible, así como de una tristeza y una perdidaaparentemente inconsolables; de una inclinación por los grupos y por la soledad; el altruismo y el egoísmo; de curiosidad insaciable y aburrimiento; de confianza y duda en uno mismo. Pero sobre todo, la adolescencia es un periodo de cambios rápidos: físicos, sexuales e intelectuales dentro del adolescente; y de cambio ambientales en la naturaleza de las exigencias externas que la sociedad imponeen sus miembros en desarrollo. La adolescencia dura casi una década, desde los 11 o los 12 años hasta los 19 o comienzos de los 20, pero ni el comienzo ni el fin están marcados con claridad. En general, se considera que la adolescencia empieza con la pubertad, el proceso que conduce a la madurez sexual o la fertilidad (capacidad de reproducción). Aun la calidad misma del amor adolescente reflejahasta cierto punto los cambios cognoscitivos que experimentan en la adolescencia. Muchos jóvenes se enamoran no tanto de la realidad de la otra persona sino de una fantasía cuidadosamente elaborada. Dicha fantasía se basa en toda clase de suposiciones no probadas, muchas de las cuales pueden basarse `poco en los hechos.” La joven de mis sueños……..”. Ensalzada en las canciones populares, suele sersolo eso. De todos, los acontecimientos del desarrollo de la adolescencia, el más dramático es el aumento del impulso sexual, así como de los sentimientos y pensamientos nuevos, y a menudo misteriosos, que lo acompañan. Un obstáculo importante, tanto para los muchachos como para las muchachas en esta etapa de su vida, es la integración exitosa de la sexualidad con otros aspectos del surgimiento delsentido de si mismo, sin tener que pasar por demasiados conflictos y ansiedad. Esta área es muy difícil de determinar en la sociedad contemporánea, con sus papeles sexuales cambiantes y su peculiar mezcla de tolerancia y mojigatería. El impulso sexual, entre las jovencitas, puede ser más difuso y ambiguo y puede estar interrelacionado con otras necesidades como el amor, auto-estima, la confianzay el afecto. Negar temporalmente y en forma limitado los impulsos sexuales puede ser mas fácil para la mayoría de las muchachas que para los muchachos, además de que “incluso, puede ser una adaptación por demás cómodo”.
Gradualmente el adolescente se familiariza más con los miembros del sexo opuesto y adquiere más confianza en su capacidad para relacionarse con ellos. Al mismo tiempo, la mayormadurez personal- manifestada en un narcisismo disminuido, en un sentido mas claro del yo y en una capacidad de interesarse por los demás- propiciara a unas relaciones mas profundas y significativas. En el mejor de los casos, tales relaciones incluyen la atracción sexual y el gozo social, al igual que sentimientos de confianza y seguridad mutuas. Incluyen, además la participación automática delos intereses mutuos y una seria participación en el bienestar, del otro compañero, en función de su relación.
Cuando se le permite desarrollarse a una velocidad natural, y no forzada, en relación con el muchacho o jovencita en cuestión, dichas relaciones pueden desempachar un papel importante en el desarrollo hacia la madurez. Por desgracia, en varios países occidentales, particularmente en losEstados Unidos, a menudo se ejercen presiones artificiales con el fin de acelerar este proceso natural, así como para fomentar los “noviazgos” a edades aun más tempranas.
En algunos casos, la presión proviene de los compañeros. Sin embargo, en otros casos la ejercen los padres, en especial aquellos obsesionados por la “popularidad” de sus hijos o por ciertas preocupaciones prematuras sobre su...
tracking img