Una cuestión de cuerpos. sobre los cuerpos de las mujeres transexuales y los límites de la genitalidad

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Esta ponencia girará en torno a una reflexión sobre los cuerpos transexuales, particularmente, sobre los cuerpos que han iniciado algún tipo de transformación en el tránsito de ‘hombre’ a ‘mujer’. Sehablará, asimismo, de las identidades de género, todas ellas frágiles, complejas e inestables, identidades que, teniendo en cuenta la experiencia transexual, no podrán ya más ser consideradas comosimples productos de una corporalidad sustentada por el “imperio de los genitales”.
Si bien los aportes feministas y constructivistas han contribuido notablemente a des-esencializar la genitalidadcomo organizadora del sistema sexo-género, me pregunto: ¿no es acaso a través de nuestros cuerpos que podemos vehiculizar nuestro estar-en-el-mundo? ¿No es el cuerpo, en última instancia, el soporte parala acción y la identificación? Hay que reconocer que todos los cuerpos de ‘mujeres transexuales’ han sido modificados en mayor o menor medida. Cuerpos que consumen, cuerpos que transgreden o cuerposque cuestionan. Si la anatomía dejó de ser destino, ahora el cuerpo –dotado de significación social y contenido político- se erige como el representante por excelencia de aquellas identidades que sehan ido construyendo desde los márgenes y se han mantenido allí para cuestionar (para que cuestionemos) el modelo de sexualidad (naturalizado y normalizado) que domina en nuestra sociedad.
Endefinitiva, con esta ponencia pretendo reflexionar sobre el cuerpo como un medio privilegiado para la construcción de las identidades de género. Los análisis feministas y constructivistas nos han ayudado adifuminar los esencialismos que encadenan la realidad social a lo estrictamente biológico, no obstante, ellos mismos caen muchas veces en las redes de un determinismo absoluto de lo social. No se puedenegar la materialidad de los cuerpos, materialidad que es transformada por las transexuales para posicionarse frente al mundo en tanto transgresoras o reproductoras de un ordenamiento marcado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicolog A Sobre Su Cuerpo En Mujeres Adolesentes
  • El cuerpo de las mujeres
  • cuerpo al limite
  • CUERPO HUMANO AL LIMITE
  • percepcion del cuerpo en mujeres con ca
  • Cuerpo Humano Al Limite
  • El espiritu superior en cuerpos limitados
  • Cuerpo Humano Al Limite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS