Una educacion integral necesaria en nuestros tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA EDUCACION INTEGRAL, NECESARIA EN NUESTROS TIEMPOS.

____________________________________________________________

________________________________________

En este ensayo trataremos de indagar y proponer una visión de lo que debe de ser la educación, principalmente desde el sistema filosófico-pedagógico que construyo Alain (Emile Chartier. 1868-1951), que intentaremos de presentar demanera entendible.

El concepto y la realidad de la educación solamente se aplica en toda su extensión a la persona humana, no se puede hablar de educación verdadera en relación a los seres irracionales o inmateriales.

Educar es el arte de construir una verdadera persona, un verdadero hombre, que sea capaz de ser lo que es.

Cuando hablamos de educación, estamos hablando de formación, quees todo un proceso que dura la existencia humana. Educar es hablar de esfuerzo constante y permanente con una orientación y una finalidad bien claros.

Tendremos que hacer una distinción entre dos conceptos: formar e informar.

Formar es el proceso a través del cual un individuo llega a ser verdadero hombre, una verdadera persona que sea capaz de vivir en un grupo humano y de relacionarse demanera armónica con todos y cada uno de ellos. Este proceso conlleva, como todo lo que vale, un gran esfuerzo y dedicación para ir eliminando lo que impide vivir bien y acoplarnos de manera armónica con otras personas, e ir también implementando lo que nos hace falta, y así tener lo necesario para dar y recibir y poder crecer y desarrollarnos en plenitud, y lograr vivir como personas.

Informar esdar una serie de datos de manera impersonal, que si le sirven o no, o los utiliza o no, eso ya es problema de cada individuo. La información en un sistema educativo es algo incompleto, que de poco le servirá si no tienen un fundamento bien sólido (una formación integral) que lo capacite para encarnarla en la vida real.
La formación y la información no son algo que se contrapongan, al contrarioson partes necesarias de un proceso de capacitación que el individuo tiene que conjugar perfectamente para que pueda ser en la realidad un apersona integra, es decir: educada.

La educación tiene como finalidad ayudar a que la inteligencia funcione, funcione de manera estructurada.

De ahí la necesidad de crear sistemas educativos que capaciten a las personas para que vayan creando estructurasmentales y operativas, y así puedan dirigir sus propias existencias, de acuerdo a su proyecto de vida.

La educación integral conlleva, pues, un proceso de formación que se enriquecerá con una buena y amplia información.

La educación verdadera consiste en tomar a un individuo, identificar sus cualidades naturales, ver las distintas posibilidades, y alentarlo mediante un acompañamientopersonal a que, haciendo uso de su libertad y decisión, defina el rumbo de su propia existencia.

La educación integral consiste en promover que el educando se vea como un hombre ya acabado y perfecto, y que esa visión le ayude a trabajar de manera integra todas sus capacidades y sus posibilidades, fijándose principalmente y de una manera muy especial en las diversas dimensiones que componen laexistencia del ser humano: física, psicológica-anímica, intelectual y espiritual-moral.

Educar, es pues, tomar toda la riqueza natural de un individuo y encausarlas a un proceso de formación integral, y se estructuren de tal forma que sin perder ningún rasgo individual pueda utilizarlas para constituirse como persona íntegra.

Esto excluye el hecho de que la educación sea algo exclusivo de algúngrupo de personas que se les defina como capaces o se auto-determinen como tales. La educación es un derecho que tenemos todos los humanos, por el simple hecho de serlo. En este sentido es demasiado mezquino el hecho de que la educación se reserve a algún grupo en especial, o se de una educación de menor calidad a las grandes masas de personas que viven en exclusión.

La educación-formación es...
tracking img