La concepción del mal en san agustín: una paradoja de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCEPCIÓN DEL MAL EN SAN AGUSTÍN: UNA PARADOJA DE LA LIBERTAD

El objetivo del presente trabajo es clarificar la visión y concepción del mal que por tanto tiempo ocupó el pensamiento de San Agustín, para después contrastarlo críticamente con el problema de la libertad, la cual, como veremos, está a la base del problema del mal.
Para ello, expondremos brevemente las dos corrientesteológicas que enfrentó San Agustín, estructurando en la discusión que mantuvo con ellas su visón del mal y de la libertad, las cuales fueron el maniqueísmo y el pelagianismo.

El Maniqueísmo

El maniqueísmo es una secta religiosa que fue creada por el persa Manes (c. 215-275), basada en una visión dualista que reconocía dos principios irreconciliables que siempre han existido: la luz (el bien) y laoscuridad (el mal). Para los maniqueos el universo es producto de la lucha entre estos dos reinos, por lo cual el hombre esta compuesto por ambos, siendo su cuerpo parte del mal y su espíritu del bien. Esto hacía que el pecado fuera inherente a la conducta humana y a su naturaleza, ya que todo lo existente estaba constituido por estos dos principios. El mal, al ser parte de  la sustancia de lascosas, llevaba irremediablemente a pecar al hombre. Así, por ser el mal inherente a la naturaleza el hombre no debía ser castigado por "su maldad", ya que era inocente de poseerla en sí como sustancia. Esta creencia entraba en gran contradicción con el cristianismo, ya que éste defiende que si bien todos los seres humanos traen consigo el pecado desde el nacimiento, cada uno tiene la responsabilidadde redimirse buscando a Dios.

Por otro lado, esta visión del mal como uno de los principios constituyentes de todo lo que existe, traía como consecuencia lógica la inevitabilidad del mal, cuestión que ha sido la base para la caracterización del maniqueísmo como una doctrina netamente pesimista.

Uno de los ejes centrales de la argumentación de San Agustín contra la mencionada creenciamaniquea estipulaba que en ninguna medida Dios tiene igual que lo enfrentara, ya que si se aceptara esto implicaría afirmar que existen dos dioses, otro con igual poder a Dios, cosa que es imposible para el obispo de Hipona, ya que su Dios es el Único. Además, el asentir a la afirmación maniquea de que Dios tiene un opuesto contra el que se enfrenta, contra el que lucha, equivale a afirmar que Diospuede ser lastimado, lo cual es inconcebible, ya que Dios es incorruptible e inviolable[1]
 
Ante la visión maniquea Agustín formula "los principios psicológicos de la Voluntas como movimiento espontáneo de toda coacción"[2]. La voluntas es equivalente al libre albedrío, pero a diferencia de la libertad real concebida por Agustín y de la que más adelante hablaremos, ésta se da de una formaabsolutamente espontánea. La Voluntas entra a romper con el inevitable destino hacia la maldad al que están condenados los hombres según la visión maniquea, pero que entrará a ser limitada en la discusión con los pelagianos, ya que para San Agustín la salvación del hombre no puede depender de él, sino que depende de Dios.
 
Por otra parte, uno de los planteamientos fundamentales contra el maniqueísmo yque además estructura la visión que San Agustín tiene del mal, es la concepción de la creación divina como puramente buena, ya que “Dios hizo todas las cosas” de modo que “Bueno es Él y buenas son ellas. Él es el bien supremo, ellas son bienes inferiores; pero de todos modos bueno es el creador y buena es la creación”[3]. Debido a esto, desde la visión de San Agustín, la posición maniquea esinaceptable, ya que si se admite que las criaturas de Dios tienen en su sustancia maldad, se tendría que remitir ésta a Dios, pues si Dios las creó y tienen en su naturaleza maldad es porque Él la puso ahí. Para resolver esto, Agustín plantea que nada de lo creado tiene en su “materia” maldad, que las cosas son buenas por naturaleza, de lo contrario no podrían ser corrompibles. Así, el origen del...
tracking img