Una empresa alineada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCALDÍA MUNICIPAL DE ARMENIA

ENFOQUE AL PLAN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DEL QUINDIO

Se puso en consideración de los diferentes actores del desarrollo de la ciudad: gremios, academia, comerciantes, sector público y privado, transportadores, artesanos, comunidades indígenas y afro descendientes, niños, juventudes, representantes de la cultura, líderes políticos y comunitarios y el sectorrural, entre otros, con el propósito de socializarlo, discutirlo y ajustarlo desde la visión de ciudad que tiene cada habitante del municipio de Armenia.

Esta participación fue fundamental en la construcción colectiva y definitiva de este Plan, para que fuera la Carta de Navegación de todos los armenios para los próximos años.

Por ende todos y cada uno de los departamentos que conforman LaAlcaldía Municipal De Armenia deben enfocar su gestión hacia los objetivos que pretende este plan.

Por medio de una iniciativa liderada por la Administración Municipal, para que toda la comunidad conozca acerca de la manera en la que Armenia se ve competitivamente para el futuro.

“Armenia Ciudad Amable” define los lineamientos en lo que respecta a la construcción de un Municipio competitivo,equitativo y sostenible; capaz de generar sistemas económicos locales, basándose en los últimos lineamientos de planificación del orden nacional que apuntan a aumentar los niveles de calidad de vida de los habitantes, a través de la creación de escenarios que le brindarán a la ciudad una clara proyección hacia el futuro y oportunidades de desarrollo desde la plataforma territorial.

1. ARTE DELA EMPRESA

HISTORIA DE ARMENIA Y SU ALCALDÍA.

Los colonos de la margen occidental del río Quindío, que habían abierto mejoras al sur de Salento, La Plancha (Circasia), en las fincas de Armenia, El Diamante, El Edén, El Brillante, Santa Ana, etc. Sintieron la necesidad de mejorar la ruta del mercado semanal hacia Calarca, e invitaron a sus amigos a construir un puente sobre el río Quindío.El comite popular se frustro una y dos veces, tras la no presencia de los lideres calarqueños, lo que insito a los vecinos de la porción de Armenia a fundar un pueblo que solucionara los problemas de aprovisionamiento.

La petición de los vecinos de Armenia fue negada en sesión del consejo el 30 de junio de ese mismo año. Pero los socios del nuevo asentamiento no cesaron en sus sueños y cuandosintieron que las condiciones políticas del concejo habían cambiado, el 18 de julio de 1890 reiteraron su petición de ser convertidos en un corregimiento. Un mes después fue aprobada esta solicitud.

En 1897, los habitantes del corregimiento de Armenia pidieron a la honorable asamblea del Cauca elevarlo a la categoría de municipio lo que efectivamente se logro, tras una ardua tarea realizadapor el señor Pablo Herrera ante el gobierno del estado soberano del cauca. En consecuencia se le ordeno al alcalde de Salento trasladar el archivo de la localidad para Armenia, designando como primer alcalde al señor Manuel Vallejo. Esta situación dejo al antiguo distrito de Salento como corregimiento de Armenia, iniciándose con esto una lucha política para restablecer su categoría, lo cual selogro en 1989, cuando se anulo la ordenanza.

Un año después llegó la última guerra civil del siglo XIX, la denominada guerra de los 1000 días. Esta trajo consigo el ataque al Coronel. Miguel Antonio Echevarria en la madrugada del 10 de abril de 1902. (Alcalde en ese entonces)

La guerra de los mil días le dio la oportunidad a Armenia de ser cabeza de distrito. El gobierno Nacional considero queera peligroso mantener el archivo en la cabecera de distrito asi que decidió enviarlos a Salento, pero con el tiempo se dieron cuenta de que era un gran error por ser esta localidad paso obligado de las fuerzas rebeldes a través del camino nacional y decidió cerrar la vía y trasladar el eje administrativo civil del distrito a Armenia.

Terminada la guerra no se había resuelto la situación de...
tracking img