Coaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Coaching para padres,
preparar a los hijos para la vida”

Mtro. Moisés Contreras Reinoso moy@iteso.mx

La formación de nuestros hijos, en estos tiempos tan agitados, se ha convertido en el tema más importante de todo padre de familia.

La educación de los hijos se ha convertido en un dilema. Los padres en todo el mundo se sienten desbordados.

La etapa de la adolescencia, en todassus facetas, es la más crucial.

Esta etapa marcará, de alguna manera su carácter, su proyecto de vida y sus valores de los siguientes 50 años.

Es la etapa en la cual los hijos se van convirtiendo en adultos, en la cual los adolescentes quieren llegar a ser algo y no saben cómo.

Se enfrentan a cambios naturales en su dimensión biológica, psicológica y social, creándoles una graninseguridad y ansiedad

En esta etapa, los padres deben adquirir competencias y habilidades que ayudarán a sus hijos a encontrar el camino para definir su propia identidad y contar con la seguridad de un entorno familiar que lo guíe en pos de un desarrollo personal exitoso.

El reto es que los padres se conviertan en los coaches o mentores que guíen a sus hijos, a ser personas felices, con sólidosvalores, amplias competencias y con objetivo claros en su vida.

“Los expertos en paternidad están arruinando la vida familiar”.
Esta fue una de las conclusiones del congreso de la familia celebrado en mayo de 2007 en la Universidad de Kent.(Reino Unido)

“Estamos tratando a los padres como idiotas, transmitiéndoles la idea de que sólo hay una forma de hacer bien las cosas”.
Frank Furedi A los padres se les transmite la sensación de que son incompetentes, antes incluso del nacimiento de sus hijos. Se les dice que si no lo hacen bien (baja estimulación, falsa alimentación, escasa preeducación musical, poco apoyo cognitivo, etc.) los niños les pueden salir mal.

A los padres se les convierte así en “dioses” determinantes del destino de sus hijos. Como consecuencia, los niñosdisponen cada vez de menos tiempo para jugar libremente y estar con otros niños.

¿Qué puedo hacer para estimular óptimamente su inteligencia?'.

¡Jueguen libremente!
Detlef H. Rost, profesor de la Universidad Marburg (Alemania)

“El desconcierto actual sobre la educación de los hijos se debe, en parte, a que la abundancia de información produce más perplejidades y porque a los hijos hay quededicarles, sobre todo, tiempo y es lo que no se tiene”
Victoria Camps, doctora en Filosofía

El interrogante que más preocupa a los padres (¿cómo se hace?) debe ser resuelto personalmente

“No hay respuestas para resolver todas las dudas satisfactoriamente y sin equívocos.
Habría que transmitirles felicidad (que no consiste en tenerlo todo ni en conseguirles todo lo que desean), buenhumor, carácter, responsabilidad, tolerancia al dolor, autoestima, buenos sentimientos, buen gusto, valentía, generosidad, amabilidad, respeto, gratitud, trabajo, libertad y obediencia”
Victoria Camps, doctora en Filosofía

“Los hijos precisan unos límites, unas pautas y unas reglas que los ayuden a conseguir estabilidad, tranquilidad y seguridad”
María Jesús Álava Reyes

Los hombres sólo pasan20 minutos al día con sus hijos. Si durante el poco tiempo compartido, los padres se dedican a imponer límites, obtienen rechazo.

La educación resulta más fácil cuando se dispone de tiempo para los hijos y se disfruta de una buena relación familiar.

“HACER” NUNCA ES SUFICIENTE; “ESTAR” SIEMPRE ES NECESARIO

“La disciplina se legitima con el cariño”.
Bueb

El reto es convertirse enpadres que hagan cosas extraordinarias en el contacto diario con sus hijos, conscientes de su labor como educadores y entrenadores para la vida, buscando formar hijos fuertes, exitosos y felices, brindándoles todos los medios para que alcancen sus metas.

Para lograr que el proceso de Coaching sea altamente eficaz, debe estar apoyado en un amor sólido y profundo, respetando los deseos y sueños...
tracking img