Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALTUR

1. Definición de calidad turística
Conceptualmente, el Plan Nacional de Calidad Turística del Perú (CALTUR) es un plan inspirado en la noción de que un producto turístico de calidad debe combinar atractivos, servicios y facilidades de una manera tal que motive la decisión de viaje de los turistas
El Sistema de Calidad permite generar un mejoramiento de la oferta, peroadicionalmente es una herramienta de marketing para las propias empresas y destinos turísticos. Los destinos pueden competir entre sí por nuevos mercados o por conservar el mercado actual, en la medida en que presenten una oferta de servicios turísticos de calidad certificados y que estos servicios sean reconocidos por sus clientes.

Actualmente el Sistema de Calidad contempla cuatro áreaso subsectores de la actividad:
• Servicios de alojamiento
• Agencias de viaje y tour operadores
• Actividades de turismo aventura
• Guías de turismo

2. Antecedentes del sistema de calidad turística
El actual Sistema de Certificación de la Calidad para los Servicios Turísticos permite desarrollar el Turismo que contenía un programa de medidaspublico-privadas para el desarrollo del turismo, entre las que se incluía “Establecer un sistema normativo para la calidad de los servicios turísticos”.

La idea en una primera etapa fue trabajar un conjunto de normas técnicas de calidad para el sector turismo que incluyera los subsectores de alojamiento turístico, turismo aventura, guías de turismo, agencias de viaje y operadores turísticos; y quepermitieran responder a las expectativas de los distintos actores.

Este proyecto permitió la creación de las primeras normas técnicas del sector con una fuerte participación de distintos actores (proveedores, organizaciones empresariales, usuarios, autoridades, Universidades, organismos capacitación, entre otros), incluyendo la participación de los distintos Comités Regionales para laCalidad de los Servicios, creados con el propósito de asegurar la participación de representantes de todo el país.

Tras un proceso de alta participación de distintos actores del sector, concluyó la primera parte del proceso con la creación de normas técnicas oficiales, las que se les dio un acceso gratuito a toda la comunidad nacional e internacional.

3. Fundamentos
Perú halogrado en el transcurso de los últimos 6 años, posicionarse en el turismo mundial, como un destino de naturaleza, con recursos naturales y atractivos turísticos de gran calidad, considerando que es un país que está muy alejado de los circuitos turísticos y que tiene una estructura de precios altos.

Sin embargo, el año 2005 llegaron más de dos millones de turistas al país, los cuales gastaronuna cifra que bordeó los $1.500 millones de dólares.   Es decir, con el esfuerzo desplegado por las empresas, el Estado chileno y los consumidores, ha logrado un buen rendimiento y se ha posicionado en el ámbito del turismo.
En consecuencia, requiere fortalecer su posición, incorporando calidad a sus servicios, permitiendo que las empresas satisfagan estándares nacionales e internacionales yque los consumidores elijan productos que tienen un sello de Calidad que los autentifica.

La industria turística definió impulsar un Sistema de Calidad, que partió con la realización de normas para alojamiento, turismo aventura y guías de turismo. Posteriormente se incorporaron las agencias de viaje y los operadores turísticos, y en un futuro próximo se incorporarán la gastronomía y eltransporte de turismo.

4. Esquema del servicio de calidad turística
El sistema de calidad lleva Procesos para ejecutar un plan de servicios turistido, lo cual contempla en su proceso 4 etapas importantes.
Inicio del Proceso (Etapa I): En esta etapa la empresa debe manifestar su intención de incorporarse voluntariamente al Sistema de Calidad ante el Servicio Nacional de...
tracking img