Teoria del caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12547 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la unión nacional contra la crisis mundial”
UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO
FACULTAD DE INGENIERÍA
E.A.P. INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

LA TEORÍA DEL CAOS

CURSO: Métodos de Investigación

DOCENTE: Bertha Carhuapoma

CICLO: 1º CICLO

INTEGRANTES:


Quispe Tello Efraín Luis

HUÁNUCO-PERÚ
2009

DEDICATORIA
El presente trabajo queestamos presentando está dedicado en primer lugar a Dios Todopoderoso que nos ayuda día a día y nos brinda el conocimiento y el saber para ser mejores. En segundo lugar a nuestros padres que nos apoyan y ayudan en el quehacer diario. Y por último a nuestra universidad que nos instruye y ayuda por medio de nuestros docentes quienes nos enseñan a progresar día a día por lo cual estamos muyagradecidos.

ÍNDICE
DEDICATORIA - 2 -
INTRODUCCIÓN - 4 -
Definición de Caos: - 5 -
Paradoja del caos: - 15 -
Atractores: - 16 -
Atractores extraños - 16 -
Algo más de atractores - 17 -
Movimiento caótico - 18 -
Sistemas dinámicos y teoría del caos: - 18 -
Fractales - 20 -
¿Cómo surgen los fractales? - 20 -
Aplicaciones de los fractales: - 20 -
Aplicaciones - 21 -
En meteorología -21 -
El caos aplicado a la inteligencia artificial - 22 -
El Caos en el Arte - 23 -
El caos en la naturaleza - 23 -
El caos en el cuerpo humano - 24 -
El caos en las religiones - 25 -
OTRAS APLICACIONES - 26 -
La Teoría del caos desde un punto de vista del conocimiento real: - 26 -
I) EL FANTASMA DE LA NO LINEALIDAD - 27 -
(II) SEGUNDO PASO: EL EFECTO MARIPOSA - 28 -
III) TERCER PASO:DIGIRIENDO LA COMPLEJIDAD - 28 -
CONCLUSIONES - 30 -
RECOMENDACIONES - 31 -
BIBLIOGRAFÍA - 32 -
PÁGINAS WEB - 33 -
INTRODUCCIÓN

En algunos sistemas naturales, como la atmósfera, un minúsculo cambio en las condiciones iniciales puede romper todas las predicciones sobre el comportamiento de ese mismo sistema. Es el conocido efecto mariposa, condensado en la ya clásica pregunta formuladapor el meteorólogo Philip Merilees en 1972: ¿Puede el aleteo de una mariposa en Brasil desencadenar un tornado en Texas?
El efecto mariposa, y por extensión la teoría del caos, ha sido descubierto en multitud de ámbitos, desde el mercado de valores hasta las órbitas de los planetas. Por ello, el matemático estadounidense John Bush, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se hizo un díauna pregunta que ahora obtiene respuesta: ¿Cuáles son los ingredientes mínimos para el caos?
Su equipo cree haber hallado el ejemplo más sencillo del caos descrito hasta la fecha. Según su estudio, que se publicará próximamente en las páginas de Physical Review Letters, una gota de agua colocada sobre una película jabonosa que vibra empieza rebotando de manera elegante y predecible, como unsaltador de trampolín, pero acaba desconcertando a los observadores con su comportamiento anárquico.
La teoría del caos ha visitado otros sistemas sencillos, como el bote de una pelota de goma, el goteo de un grifo o el doble péndulo, en el que el segundo cuelga del primero. Sin embargo, a juicio de Bush, su trampolín es el más simple, si se considera tanto la sencillez de la teoría como la delexperimento.
La manera en la que rebota la gota de agua depende de la amplitud -la variación máxima del desplazamiento- y de la frecuencia -el número de repeticiones- de la vibración. Y estos elementos, cuajados en una limpia ecuación matemática, describen con precisión la trayectoria de la gota saltarina, hasta que sucumbe al caos.
Para llegar a la teoría del caos más sencilla jamás descrita, loscientíficos han utilizado, además de agua y jabón, un altavoz de 70 euros con el que controlaban la vibración de la película jabonosa. Con estos ingredientes han logrado un "ejemplo extremadamente elegante de un sistema caótico, que debería aparecer pronto en los libros de texto", según el ingeniero biomédico Matthew Hancock, citado por la revista Scientific American.

MARCO TEÓRICO
TEORÍA DEL...
tracking img