Una escuela organizada previene loz desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prevención de desastres comprende un conjunto de actividades tanto técnicas como sociales. En el aspecto técnico, debemos estudiar tanto los sistemas constructivos como el lugar donde se ubicanlas obras civiles.

En cuanto a los sistemas constructivos, varios centros de investigación en Universidades como el CISMID de la UNI y la PUCP en Lima, han venido ensayando materiales y modelos deedificaciones sismo-resistentes. Otro aporte es el de las ONGs como PREDES, que vienen diseñando e implementando, desde hace una década, alternativas tecnológicas como la quincha mejorada, ofreciendosoluciones seguras y económicas. Sin embargo en cuanto a la ubicación de centros poblados, existe aún un gran déficit.
Consideramos que se puede reducir drásticamente la vulnerabilidad frente adesastres, mediante la aplicación del planeamiento urbano, entendido como un plan inteligente de ocupación del territorio, sobre la base de la calificación de riesgo del suelo ante las diversas amenazasnaturales.

Examinando el desarrollo demográfico del Perú, se aprecia que el fenómeno de la migración del campo a la ciudad ha devenido en un crecimiento caótico y vertiginoso de las capitales,especialmente de la Costa y la formación de asentamientos marginales sin mediar ninguna evaluación de riesgo a desastres. Ello aparejado con el uso de materiales débiles y sin la dirección técnica del procesoconstructivo, han incrementado drásticamente el riesgo de gran parte de nuestra población.

Desafortunadamente, los gobiernos locales y Gobiernos anteriores, han contribuido a alimentar este caos,con ofertas electorales de entrega de títulos de propiedad y obras de infraestructura a cientos de asentamientos urbanos, absolutamente al margen de su situación de riesgo, favoreciendo además elflujo migratorio centralista, al priorizar la inversión pública mayormente en la Capital, en perjuicio del resto del país.

La prevención de desastres cuyo fin es reducir de la vulnerabilidad exige...
tracking img