Una Geografía Para El Siglo Xxi, De Horacio Capel

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
1. A. la geografía debe seguir estudiándose por tres tipos de razones: 1) porque ya existe y es una ciencia con una larga y rica tradición intelectual; 2) porque es una disciplina con un gran valor educativo y formativo; y 3) porque hay problemas que la geografía, es decir los profesionales formados en el campo de la geografía, pueden ayudar a estudiar y resolver. 

B. La geografía es unadisciplina con graves problemas epistemológicos. 
En su desarrollo contemporáneo la han afectado de forma importante los factores sociales, las características de la comunidad científica de los geógrafos y las estrategias que estos han desplegado en defensa de sus intereses profesionales y corporativos.

La identidad de la geografía.
Los geógrafos parecen hoy sobre todopreocupados por asegurar la identidad de la geografía. Una identidad que al mismo tiempo progresa porque cada vez hay más geógrafos, más departamentos de Geografía, más asociaciones y congresos.
Pero está amenazada porque por un lado, está la valoración relativamente escasa que se continúa haciendo de esta ciencia por las instituciones académicas y por el público en general y, por otro, está ladesaparición de la especialidad en varias prestigiosas universidades de los países más desarrollados.
La separación de la geografía física y humana.
El geógrafo debe estudiar el medio físico, siendo consciente de que todo él está afectado por la acción humana. Sin embargo, en los últimos años se ha ido desarrollando una geografía física separada de la humana, y viceversa. Losgeógrafos físicos, en carreras de letras se sienten a veces científicos y adoptan un aire de superioridad que solo revela ignorancia de la complejidad y el refinamiento de las ciencias sociales. Al mismo tiempo, el geógrafo humano no puede olvidar que las actividades del hombre se realizan en un medio natural que influye o puede influir en sus actividades, aunque solo sea provocando respuestas humanas.La geografía si no es humana no es geografía. Si esa afirmación se acepta, las consecuencias son, sin duda importantes. Necesitamos ampliar nuestras relaciones hacia las ciencias sociales. Y necesitamos hacerlo de forma abierta, decidida y sin complejos.
Es preciso establecer cada vez más diálogos interdisciplinarios, situarse en posiciones metadisciplinarias, lo que significa estaratento a los desarrollos de las otras disciplinas.
El geógrafo actual lucha por mantener la identidad de la geografía.  Ese esfuerzo por mantener la identidad le lleva a ser reticente ante otras disciplinas.
La historia está más presente que nunca, y el geógrafo debe ser consciente de su importancia. Y por tanto la historia ha de estar presente en su formación.
Desde esaperspectiva la separación entre la geografía y la historia o, de forma más precisa, la ignorancia de la historia de que dan muestra crecientemente nuestros estudiantes, seguramente va a tener consecuencias nefastas para la disciplina, entendida como una ciencia social.
C. La geografía y la globalización.
Conviene tener presente que la globalización es un fenómeno irreversible, ante el queno caben actitudes de ignorancia o abstención.
La globalización está ya produciendo una transformación en la geografía de Colombia, y debe impulsar también la elaboración de una nueva ciencia geográfica en este país.
Una nueva Geografía en la que los geógrafos sean conscientes de las interacciones a escala mundial, que les permita plantear los problemas a escala global, mirando aEuropa y Estados Unidos, pero también al Pacífico, a Asia, a África.
Sobre todo, una geografía donde el énfasis en la globalización y en el contexto global conduzca a la integración y no al aislamiento, al diálogo, y no al solipsismo y a la integración iberoamericana y no al nacionalismo estrecho. 
Seguramente pueda afirmarse que, en conjunto, la globalización es un fenómeno muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capel
  • 004 Geografia AL Al Siglo XXI
  • geografía en el siglo XXi
  • competencias para el siglo XXI
  • Educacion para el siglo xxi
  • La ciencia para el siglo xxi
  • Habilidades para el siglo xxi
  • Un Director para el Siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS