Una Historia Del Cuerpo Humano En La Edad Media Jacques Le Goff Y Nicolas Trouong

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
UNA HISTORIA DEL CUERPO EN LA EDAD MEDIA Jacques Le Goff y Nicolas Truong

CAPITULO 1 CUARESMA Y CARNAVAL: Una dinámica de occidente.
El cuerpo en la edad media es sumamente reprimido por el lado del credo cristiano, donde según el papa Gregorio Magno el cuerpo representa la cárcel del alma, que solo lleva a las tentaciones carnavales y hace que el ser humano viva en pecado alejándolo de laespiritualidad. Pero por otro lado es lo más sagrado en representación del cuerpo de Jesús crucificado, sacralizado por la iglesia, su cuerpo es visto místicamente sagrado.
Condenando al ser humano por el pecado capital, que en la edad media es transformado por el pecado sexual. Cristo se hace hombre para salvarnos de este pecado en un sacrificio, su propio sacrificio por voluntad propia.
Enla Edad Media el ser humano sufre una gran represión abstinencias marcan su ritmo de vida que oscila entre la Cuaresma y el carnaval, esta represión se concentra en festividades como la cuaresma, que son los cuarenta días de penitencia y ayuno con difusión desde el siglo IV que preceden y preparan la fiesta de pascua, en este tiempo se respeta el ayuno relativamente "abandonar la carne" esprincipio obligatorio para todo el pueblo, aunque según para los clérigos dicha abstinencia debe ser perpetua.
Las tres órdenes que componen esta sociedad son: ORATORES (los que rezan), BELLATORES ( los que combaten) LABORATORES (los que trabajan, se definen en parte por su relación con el cuerpo.

Por un lado la sangre es sumamente sagrada, ya que en la cena de Cristo, ofrece tal deidad supropio "cuerpo" y sangre" en el ya mencionado sacrificio hecho por/para el ser humano. Ofreciendo el perdón y la salvación eterna invitando así a todos a esta sagrada cena (eucaristía). La sangre al igual que el cuerpo se ingiere recibiendo este sacrificio en cuerpo y sobre todo en el alma. Pero por otro lado en esta época las excreciones humanas, totalmente repugnadas, una de las razones por lascuales consideraban a la mujer inferior era precisamente la menstruación, durante este periodo el marido no podía copular con su mujer, si lo hacían daba como consecuencia un hijo enfermo de lepra, asociando esta enfermedad con la sangre.

La sexualidad era lo más reprimido, absteniéndose siempre de las pasiones y del placer carnal, adjudicando todas estas sensaciones y emociones al mal, lamayoría de veces estos matrimonios eran completamente arreglados, precisamente para preservar "la buena sangre" de familias, los matrimonios tenían estrictamente prohibido abstenerse durante eventos religiosos que se dieran transcurriendo el año. Se concebía a la mujer pasiva y el hombre activo, utilizando a la mujer para reproducción y labores. Viendo los placeres como obras y tentacionesdemoniacas. La copulación solo se permite y tolera con la finalidad de procrear, “El adultero también puede ser el enamorado demasiado ardiente de su mujer” dicen los clérigos de la iglesia. Así se reitera el dominio del cuerpo. Comienza a darse el termino de castidad, en la virginidad, dentro del matrimonio y la viudez, lo aceptable para esta saciedad.
Los grandes comienzos de esta renuncia se da conMarco Aurelio entre 180 y 200 "El sabio debe presentar a su conciencia una verdad desnuda a fin de desaferrarse mejor de sus pasiones depravadas..." (pag. 44) con esta represión se da pie absoluto a la abstinencia de la religión Cristiana. Pasando como abominable, el culto al cuerpo y la libertad sexual, que era totalmente pagano, de los antiguos Griegos y Romanos. En cambio en el Cristianismo seexalta la castidad, la abstinencia, y la búsqueda enfermiza de la virginidad. Entre la sociedad era respetada y elogiada moralmente correcta la virginidad y la castidad. Se daba así un valor a la persona, y aún más exaltante en la mujer.
La religión cristiana institucionalizada introduce una gran novedad de Occidente: La transformación del pecado original en pecado sexual.

En la Biblia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • • “Los intelectuales en la edad media” jacques le goff
  • MERCADERES Y BANQUEROS DE LA EDAD MEDIA. JACQUES LE GOFF
  • Los intelectuales de la edad media (Barcelona 1996) Jacques Le Goff
  • Reseña De La Baja Edad Media De Jacques Le Goff
  • Ensayo una historia del cuerpo en la edad media
  • Pensar En La Historia. Jacques Le Goff
  • pensar la historia, Jacques Le Goff
  • Sobre “pensar la historia” de jacques le goff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS