Una historia que contar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA HISTORIA QUE CONTAR “EL TRABAJO”



La recopilación de datos históricos y basada sobre personajes que intervinieron en el tema del “trabajo” y su importancia como los científicos, filósofos, administradores, sociólogos entre otros, nos aclaran dudas y el porqué realizar esta actividad desde el pasado, en el presente y hacia un futuro y los posibles criterios que se tiene para hablar deello, no solo de un descanso conocido como el “ocio”. Estos dos aspectos han generado debates, trabajos, documentos, que en el transcurso del tiempo se van transformando y además aportando muchas más cosas.

El trabajo es la función de satisfacer las necesidades. En la antigüedad las comunidades suplían sus propias necesidades haciendo sus labores por inercia sin alguna remuneración económica;actividades como la caza, la construcción de sus hogares, cosechar su alimento entre otras, hoy en día son consideradas como trabajo, a partir de este concepto el panorama cambia en el “mundo griego” porque el “ocio” toma importancia en la vida griega y este tiempo era utilizado para escribir, leer y pensar; las actividades físicas fuertes o labores en los campos eran exclusivas para los esclavos.A partir de esto se presenta un gran dilema en la época en torno al verdadero sentido del ocio, ya que muchas de las cuestiones que rodeaban al mundo fueron descifradas por los grandes filósofos o pensadores, pero que en la actualidad estas actividades de “ocio” son diferentes y costosas.

En la época Medieval marcada por una frase célebre “quien no trabaja no come” y además que se implementael pensamiento en Cristo, el no realizar el trabajo implicaba castigos y malos tratos por parte de los soberanos, elemento clave de la sociedad en la actualidad donde vemos con otros criterios implementados, el capitalismo que toma auge e importancia pero que el trabajo no esta tan bien remunerado para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Surgen criterios sobre el trabajo como lo son: lostrabajos penosos y satisfactorios, si es mejor el trabajo manual o intelectual, el status de vida, si lo nombrado anteriormente cumplen las necesidades; Jhon lock “habla que el trabajo era la fuente de propiedad, además de esto decía “es suyo si la puedes transformar con tus manos” cada persona tiene sus cualidades y fortalezas para aprender algún arte tomar la decisión de vender su potencial ono. Si eres capaz de cambiar algo que favorezca a la sociedad los créditos son tuyos, ya que eres el que transforma un pensamiento en una realidad si lo deseas. Adan Smith dijo “el trabajo era la fuente de riqueza” es decir que los hombres explotaran su potencial físico e intelectual, generarían una riqueza voluptuosa e impresionante, pero que, el querer ser mejor que los demás hace que se pierda elrumbo de una riqueza y vienen los tropiezos. Por medios de estos autores se empieza a hablar de conceptos diferentes de trabajos puntos de vistas diferentes, pero ya ponen a pensar a la sociedad de ese momento y más aun con el desarrollo industrial donde era necesario la mano de obra con el surgimiento de la clase obrera y la civilización capitalista se pensaban las cosas individuales pero quebeneficiaron a la sociedad, representado en que el trabajo es una actividad potencial para quien la sabe aprovechar y explotar. Desde este punto de la historia el comunismo y el capitalismo son puntos clave para el desarrollo de del trabajo en el tema económico pero que el ocio es para dedicarse a otro tipo de labores que no son remuneradas.

¿Qué es el trabajo? Puede significar una forma de vida,buscar lo necesario para estar feliz, ser conformistas con lo que se tiene o crear algo valioso buscando beneficios económicos, son diferentes aspectos que se pueden decir como por ejemplo preguntarles a las personas, cada uno tendrá su manera de responder pero algo en común será el factor económico expresado en palabras diferentes a quien se le pregunte en nuestra actualidad, en lo que nada es...
tracking img