Una mirada jurídica a la violencia familiar

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 13 de enero de 2010
UNA MIRADA JURIDICA A LA VIOLENCIA FAMILIAR

Lic. Miriam Michelle Martínez.
 
Un gran avance se ha generado en las políticas públicas en materia de violencia familiar, considerada ya como un problema de salud pública. La violencia siempre ha existido, ya que comienza desde la formación de una cultura, de costumbres, que han pasado de generación en generación y que ahora existe mayorinformación y difusión.
 
Es el reconocimiento a los movimientos feministas por la lucha a una vida libre de violencia, por la necesidad al respeto y reconocimiento nuestros derechos como mujeres y para también proteger a los grupos vulnerables siendo estos los niñ@s, personas adultas, personas con discapacidad y los indígenas.
 
La violencia familiar se origina a través de diversos factores: cultural,social, económico, afectivo y su erradicación depende de la capacidad de incidir en el cambio de patrones de comportamiento diferenciados de hombres y mujeres, en busca de una construcción de nuevas relaciones partiendo de la comunicación, la equidad, la justicia, la tolerancia y el respeto.
 
En esta transformación se visualiza que la violencia familiar incluye dimensiones de lo particular a lomacrosocial que a su vez estos niveles se conjugan. Es decir, para comprender este fenómeno se acude a una construcción social de la realidad, a partir de un sistema que se vincula, para comprender todo lo que gira alrededor de la persona que vive violencia familiar. Tales niveles o sistemas son: el macrosistema, que son aquellas formas de organización social, los sistemas de creencias, estilosde vida que prevalecen en una cultura (patriarcal), donde existen definiciones culturales de lo que es ser mujer, hombre, niño o niña, o una familia. Existe un modelo de familia vertical, es decir, jefe de familia, (hombre), y estratos inferiores mujer, hijo, hija). El Exosistema: que es la comunidad más próxima, de esta forman parte instituciones que fungen como mediadoras entre el nivel de lacultura y lo individual, siendo estos: la escuela, la religión, los medios de comunicación, ámbitos laborales, instituciones recreativas, organismos judiciales, de seguridad, etc. A veces en estos espacios también se encuentran modelos de poderes verticales como se comento anteriormente y legitiman institucionalmente a la violencia. Y el microsistema, es la red vincular más próxima a la persona, esdecir, con quien cuento en un determinado problema, familiares(mama, papa, hermanos, tíos, primos), amigos, vecinos, compadres, compañeros de trabajo, son mis redes familiares o sociales.
 
Cuando se presenta la violencia familiar puede considerarse de cuatro tipos: violencia psicoemocional: insultos, devaluaciones, humillaciones, prohibiciones, coacciones. La violencia física: sujeciones,empujones, pellizcos, golpes con mano abierta, mano cerrada, en cualquier parte del cuerpo, intento de ahorcamiento, patadas, jalones de cabello, aventar cualquier objeto, etc. La violencia sexual que consiste en obligar a tener relaciones sexuales u omisión (no tenerlas), celotipia. La violencia económica, que falte dinero, que no se proporcione lo necesario, que se condicione o no se proporcione.
 Con respecto a la materia jurídica, dentro de nuestro país encontramos antecedentes importantes que dieron origen al desplome regulaciones legales que conocemos hay en día.  Y que podemos visualizarla desde distintos niveles:
 
AMBITO INTERNACIONAL
 
Tratados  Internacionales ratificados por México de los cuales se desprende la obligación de Erradicar la Violencia Familiar.
 
Existenacuerdos celebrados en conferencias internacionales que, afirman que las mujeres y los hombres tienen iguales derechos y obligan a los Estados a adoptar medidas contra las prácticas de discriminación. Asimismo proporcionan las bases jurídicas para eliminar la discriminación por motivos de género.
 
Desde el punto de vista universal ( ONU ) son:
 
ν       Carta de las Naciones Unidas, firmada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OTRA MIRADA A LA VIOLENCIA
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS