Una Mirada Retrospectiva De Algo Llamado Pedagogía

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA - OCTAVA COHORTE
A quienes con sus actos y actitudes lograron que fuera
Lo que soy, y no lo que ellos querían….

Un clamor por el cambio…
Una exhortación a la humanización de la labor docente…
Una mirada retrospectiva de algo llamado pedagogía
Por: Pedro Abelardo Perea Dejoy

En el momento que Adán decidió bajo su propia voluntad y actuación creerque Eva tenía razón respecto al fruto prohibido, el tutor en este caso llamado también maestro, dios, yave, y demás seudónimos de poder, dejo menospreciada la labor docente; porque si lo que se busca a través de esta profesión es guiar en la formación de un conocimiento propio y en ese ejercicio procurar por que el formando tome la mejor decisión de acuerdo a su idiosincrasia y con pertinenciarespecto a los intereses colectivos, el primero que fallo fue El, educo mal, enseño mal, formo mal, es mas con el sistema de evaluación docente en nuestro país actualmente estaría despedido, se declararía incompetente y los sindicatos nada harían en invitar a una huelga frente a tales monstruosos resultados. Ha sido tan difícil enmendar el error que hasta ahora sufrimos al estar vetados de talesprivilegios.
“Bengbe Taita Celoc, cabunga biam, basetemeng be yebna, bobons ainan tabanoc”, las palabras del taita al hijo en procura por el buen actuar alrededor de la tulpa, el aula de clase de la comunidad indígena camentsa, sumiéndole responsabilidades para el beneficio de sus hijos y nietos, obligación de su paso por este mundo terrenal. Ser docente significa más que enseñar, un manual deinstrucciones enseña, un programa de computadora enseña, pero solo un docente es capaz de guiar la construcción de un conocimiento contrastado a una realidad que supone debemos cambiar. Los caminos son tortuosos en el proceso de formación de nuestros educandos, la historia nos da la razón al remitirnos a las primeras escuelas de formación las cuales excluían a la mayoría de la población, pues en laantigua china se estratificaba la formación de acuerdo a la necesidades del imperio y las artes así como las letras fueron solo para la familia del emperador. De igual manera en la Grecia antigua solo se ofertaba la escuela a quien podía pagarla de forma personalizada y en Roma solo a los plebeyos quienes gozaban de beneficios por parte de la corona. Aun dentro de la historia de las tribus de Israelremitiéndonos al sector eclesiástico fue segregada a los ungidos por quien tenía la gracia divina o sea el profeta o rey en turno. Pero ha existido una formación en todo el suceso de historia desde los principios hasta ahora, y no la hemos reconocido como tal, el taita que forma a personas en el primer claustro de formación popular conocido en la historia, la tulpa.
Que esperar desde elejercicio docente entonces, si formar letrados, científicos, matemáticos, profesionales cuadráticos en sus áreas de conocimiento o personas solamente. Gabriel García Márquez desde la comisión asesora de educación en la reforma nacional constituyente del año 1991, escribió “proclama por un país al alcance de los niños”, ensayo que no pierde vigencia, mas aun cuando se necesita de personas comprometidascon ellas mismas en referencia a la construcción de una sociedad que reconozca que somos capaces de vivir sin atentar contra el otro. Sin embargo debemos reconocer que la historia nos ha sido indiferente en cuanto al holocausto, formalizado por la evangelización; mal llamado colonización, desde este suceso existe un vacío que en la actualidad difícilmente se ha de suplir por el ejercicio docente. Ehaquí una realidad que afecta el papel del docente en nuestra actualidad y mas en nuestra sociedad plasmada de idiosincrasias innatas propias de una identidad que no hemos definido después de quinientos años de colonización, de doscientos de independencia y miles de existir en un conglomerado de gentes particulares en estas características estepitas.
La razón máxima de una exhortación al cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una mirada retrospectiva
  • Una Mirada Retrospectiva
  • Una mirada retrospectiva
  • Una Mirada Retrospectiva
  • una mirada retrospectiva
  • Una mirada retrospectiva: mi formación docente.
  • Ensayo- una mirada retrospectiva
  • Mi práctica docente: una mirada retrospectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS