Una mirada retrospectiva: mi formación docente.

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Durante el desarrollo de la Licenciatura de educación secundaria con especialidad en telesecundaria hemos analizado las formas más efectivas para desarrollar nuestra práctica docente, análisis mediante el cual hemos ubicado los rasgos que debemos portar al concluir con la licenciatura, estos están estrechamente relacionados, funcionan articuladamente y no corresponden de manera exclusiva a unaasignatura o actividad específica. Los rasgos del perfil son el referente principal en la estructura de la carrera, Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco espacios: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuestaa las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.
Todo lo antes citado es el proceso que ha llevado a cabo nuestra formación docente, con el objetivo de alistarnos para el momento en que abordemos la práctica. Estos conocimientos han sido aplicados al menos eventualmente durante las jornadas de observación y práctica docente lo cual también ha contribuido al “perfeccionamiento” delas habilidades que nos llevaran a poner en operación los diferentes conocimientos, destrezas y valores de manera integral para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con exactitud y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. Esto también implica el involucrar nuestra práctica en el quehacer diario de nuestro futuro como docentes aplicandoesta experiencia en un mejor desarrollo de nuestra labor.
• Durante la estancia que he tenido dentro de esta institución, he desarrollado la habilidad de desglosar un plan de trabajo adecuado para el contexto en el que me he desenvuelto, como profesionista (docente) desde el momento de seleccionar el tema que se va abordar se comienza a identificar las actividades, materiales tiempos, formas deevaluar, etc. que resulten más efectivas para lograr la transmisión de conocimientos y sobre todo la efectividad de estos mismos, claro que para lograr esto primero que nada debemos estudiar con detenimiento los objetivos que se trazan en el tema a desarrollar así como el contenido que se abordará para realizar un desglose de la clase de forma sencilla, agradable y entendible para los alumnos.
Parapoder llevar a cabo las acciones descritas anteriormente es necesario también tener conocimiento teórico el cual se ha logrado con el análisis de textos de distintos autores como: Zabala Vidiella quien nos da una visión acerca de cómo enseñar, cuando nos habla de que la práctica educativa es compleja, dice que en ellas se expresan múltiples factores, ideas, valores, hábitos pedagógicos, etc. Lapráctica está estrechamente relacionada a elementos como la planificación, la aplicación y la evaluación. Una de las unidades más importantes que constituyen los procesos de enseñanza-aprendizaje son las tareas o actividades. Podemos considerar actividades a una lectura, una investigación bibliográfica, una toma de notas, una observación, una aplicación, una ejercitación, el estudio, etc. Sonrelaciones interactivas entre profesores y alumnos, la organización grupal, los contenidos de aprendizaje, los recursos didácticos, la distribución en el tiempo y el espacio, un criterio evaluador, etc. Las actividades deberán estar organizadas en secuencias didácticas, esto son un conjunto de actividades ordenadas, y articuladas para el logro de los objetivos educativos. Lo cual nos lleva areflexionar sobre el punto central de la enseñanza durante la práctica cuando las actividades no resultan o no generan los objetivos trazados, el papel del docente es que debe estudiar su trabajo para poder adecuarlo de una mejor manera, mediante la disponibilidad atendiendo las necesidades de su grupo así como de sus reacciones. Procurando la reflexión tanto de el cómo de sus alumnos, generando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una mirada retrospectiva: mi formacion docente
  • Mi Formacion Docente Una Mirada Retrospectiva
  • Una mirada retrospectiva: mi formación docente
  • Una mirada retrospectiva: mi formación docente
  • “Una mirada retrospectiva: mi formación docente”.
  • Mirada Retrospectiva A Mi Formacion Docente
  • Una mirada retrospectiva a: mi formaciòn docente
  • “Una Mirada Retrospectiva Acerca De Mi Formación Como Docente”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS