Una mujer africana llamada mbosse ndiaye

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mujer africana llamada Mbosse Ndiaye

¡Veréis! Hoy, 2 de mayo de 2011, se cumple exactamente 17 días, de un relato que escuché en la Primera Jornada Diáspora Africana, en el AuditorioPrincipe Felipe de Oviedo, en Asturias, por una joven madre, cuyo nombre africano puede que a algunos nos cueste un poco de trabajo pronunciar, pero jamás lo podremos olvidar tanto como a su imagen.Mbosse Ndiaye, fue una de las ponentes que dejó un sello para el resto de los participantes que la sucedieron en la palabra en el mencionado evento.

Todos, utilizamos sus mensajes comoreferencia y... en la mayoría de los participantes, incluyéndome a mí, por supuesto, escuchamos decir cómo debemos enfrentar las ofensas que provienen por cuestiones de raza o género. Pero, lamayor atención de los asistentes fue fue cuando trató el tema de sus niños. En el fondo de nuestros pechos la admiración se hizo sentir cuando nuestros corazones latieron un poco más de prisa que decostumbre al escuchar las frases firmes que utiliza Mbosse para enseñarles a sus hijos a contrarrestar las ofensas que otros niños le imprimen cuando estos le llaman ¡Negro!

-Pero eso no es unproblema mi hijo -le dijo Mbosse a su pequeño-. No importa que te digan negro ¡Porque tú eres negro! Tú no eres blanco ¡Tú eres negro! -le repitió Mbasse a su hijo-. -concluyó Mbosse.

Lasfrases brotaron con fuerza y convincentes como si en aquellos momentos tuviese a su hijo delante. Las palabras siguientes fueron cautivando la atención de todos hasta tal punto en que la motivación sefundió con la atención para construir una admiración por esta mujer que con sencillez narraba su historia cotidiana. Finalmente, nos implicamos porque entre otras cosas son hechos por la queatraviesan todas las familias afroeuropeas. Tal vez, esa fuese la causa por la que cada exposición siguiente, tuviese una mirada retrospectiva hacia lo que ella dijera.

Germán A.Portal Depestre
tracking img