UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
En el libro de Mario Kaplún “Una pedagogía de la comunicación”, es muy notable la transformación que propone el autor con modelos de comunicación, y sobre todocomo un modelo de cambio en la educación y forma de comunicar; en esta parte se hace énfasis en mostrar que todos los hombres podemos comunicarnos, pero el principal problema radica en que no sabemoshacerlo de una manera correcta por no saber expresarnos.
Por no saber utilizar formas de comunicación inherentes en este gran proceso que es la comunicación; que sólo están pensando en el contenidode lo que se quiere dar a conocer, y por ello no nos damos cuenta en el impacto que podemos tener en el receptor con la información o lo que tratamos de comunicar y esto lleva a problemas graves deaprendizaje y comunicación por parte del emisor y receptor que no son capaces de entablar dialogo.
La verdadera comunicación no comienza hablando, sino escuchando, y este proceso empieza cuando tenemosinterrogantes como:
¿Qué quiero decir?,
Esto pensando lo que voy a decir
¿A quién se lo voy a decir?
Conocer a quien me dirijo Y
¿Cómo se lo voy a decir?, en esta pregunta deberíamos ponernosdel lugar al cual yo dirijo el mensaje, sin suponer lo que este piensa.
Además que la principal condición del buen comunicador es saber escuchar, y dentro de todo este proceso es necesario conocerel código de nuestros destinatarios y transmitir ese mensaje con ese código.
Dentro de este proceso Kaplún dice que la comunicación es mas que una forma de expresar ideas y va mucho mas alla y que laforma de comunicación no solo es oral sino que existen formas como el oral, escrito, corporal, grafico, la música, la danza, que permiten no solo comunicar algo sino expresar emociones y sentimientosa través de estas formas.
Dentro de todo lo expuesto por Kaplún cabe recalcar que la comunicación educativa tendrá por objetivo fundamental el de potenciar a los educandos como emisores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion y pedagogia
  • Pedagogía de la comunicación
  • LA COMUNICACIÓN EN LA PEDAGOGÍA
  • Pedagogía Trabajo 6 Comunicación
  • USO DE LAS TRCNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA PEDAGOGIA
  • Una Pedagogia De La Comunicacion
  • comunicación pedagogia
  • Una pedagogía de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS