Una pedagogía de la comunicación

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Una pedagogía de la comunicación
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

A lo largo del libro Kaplún M. describe varios modelos educativos y losorganiza en dos categorías: exógenos y endógenos . Esta organización cobra sentido de acuerdo a la manera en que fueron diseñados dichos modelos; los exógenos están planteados desde fuera deldestinatario (externos a él) y los endógenos parten del destinatario.
De igual manera Kaplún hace énfasis en la función de dichos modelos y los clasifica de la siguiente manera: los que dan importancia a loscontenidos, los que hacen énfasis en los efectos y los que se centran en los procesos.
El autor centra su atención en el enfoque de los modelos educativos, ya que su aplicación no solo influye enlos objetivos de aprendizaje sino en las dinámicas sociales que se dan dentro del aula: roles, liderazgo, cohesión grupal y las formas básicas de interacción.
Dentro de esta dinámica de grupo, lacomunicación juega un papel trascendental en la vida escolar, ya que esta definirá la calidad de las relaciones interpersonales que se dan dentro del aula y definirá el tipo de individuo que se pretendeformar.
Con base en lo descrito anteriormente Kaplún pretende brindar herramientas que permitan analizar el quehacer docente, con el propósito de modificar prácticas muy arraigadas en nuestralabor, teniendo como meta una educación liberadora.
Estoy de acuerdo con el autor respecto a: que a pesar de que la mayoría de docentes consideramos a la educación tradicional o bancaria y al conductismocomo modelos educativos desfasados, sus prácticas siguen aún vigentes dentro de la vida del aula.
Dichos como “ cállate, siéntate, escucha, por qué no pones atención” se repiten día tras día encualquier aula de nuestro sistema educativo
Ideas : habla también del plan y programas y relaciónalos con la educación bancaria y la importancia que le da a los contenidos
Habla que pocas veces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion y pedagogia
  • Pedagogía de la comunicación
  • UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
  • LA COMUNICACIÓN EN LA PEDAGOGÍA
  • Pedagogía Trabajo 6 Comunicación
  • USO DE LAS TRCNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA PEDAGOGIA
  • Una Pedagogia De La Comunicacion
  • comunicación pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS