Una perspectiva acerca de la relación entre el derecho y la moral

Páginas: 69 (17206 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
UNA PERSPECTIVA ACERCA DE LA RELACIÓN ENTRE
EL DERECHO Y LA MORAL

RESUMEN.

La relación entre el Derecho y la moral es una cuestión que ha suscitado la atención de prestigiosos estudiosos del Derecho, pero ello no significa que sea un tema agotado. La realidad siempre cambiante nos plantea la necesidad -de tiempo en tiempo- de reexaminar los viejos conceptos a laluz de los nuevos desafíos. Hasta hace muy poco tiempo algunos vivieron el Derecho como producto de una ciencia exacta fundado sobre conceptos universalmente adquiridos. El Derecho era considerado como un conjunto de normas emitidas por el Estado para regular la sociedad, en un marco de seguridad y previsibilidad absoluta. Ese paradigma de Estado legalista concordaba con una purezametodológica que separaba del concepto de Derecho toda pretensión de corrección o evocación a su contenido moral. La creación del Derecho nacional quedaba monopolizada por el Estado sin injerencia alguna sobre su potestad legisferante. En el siglo XXI incipientemente se perfilan diversas transformaciones en el ámbito cultural, político y jurídico que comenzaron a gestarse con posterioridad a laDeclaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, preparando el camino al denominado Estado de Derecho constitucional. En este nuevo paradigma de derecho se produce una progresiva internacionalización del Derecho constitucional nacional, en el que los principios, como exigencias de justicia o equidad, se erigen necesarios para comprender el funcionamiento del orden jurídico. Conceptos tradicionalescomo la democracia, la validez de las normas y el concepto mismo de norma se replantean. En esta nueva etapa el Derecho la antigua dicotomía entre quienes negaban la conexión necesaria entre el Derecho y la moral ha sido superada, porque el Derecho se desenvuelve como indisolublemente ético. En esta era de descodificación el saber jurídico práctico inevitablemente apela a valores, por lo quedebe resignarse a certezas excepcionales ligadas a la prudencia y contingencia de los casos[1]. Para comprender mejor estas ideas me propongo recapitular el pasado para reflexionar sobre el futuro que día a día estamos creando.

I.- INTRODUCCIÓN.

II.- DERECHO Y MORAL EN PERSPECTIVA HISTÓRICA.

III.- SOBRE EL CONCEPTO DE DERECHO.

1. Características generales del derechonatural. Iusnaturalismo contemporáneo.

2. Características generales del derecho positivo. Iuspositivismo contemporáneo.

IV.- MODELOS DE ARTICULACIÓN ENTRE DERECHO, MORAL Y
POLÍTICA.

V.- UNA APROXIMACIÓN AL DEBATE HART- DWORKIN.

VI.- DEL ESTADO DE DERECHO AL ESTADO CONSTITUCIONAL.

VII.- CONCLUSIÓN.

I.- INTRODUCCIÓN.

En la cultura jurídica contemporáneaexiste una coincidencia generalizada en considerar que derecho y moral, son sistemas normativos distintos y diferenciados que rigen la conducta humana, permitiendo el desarrollo pacífico de la convivencia social.

La distinción entre sendos criterios de ordenativos radica en que la Moral valora la conducta en sí misma en la significación integral y última que tiene para la vidadel sujeto, relegándose al fuero interno de la conciencia, al ámbito de la pura interioridad. El Derecho, en cambio, valora la conducta humana desde un punto de vista relativo, desde la mera exterioridad conductual, en cuanto a los efectos que produzca la acción u omisión del comportamiento hacia los demás. Su ámbito de aplicación es el de la convivencia social, desde donde siempre setiene en vista procurar relaciones de coexistencia y cooperación.

Profundizar en la específica naturaleza de la moral, va siempre seguido de la necesidad de proponer un peculiar modo de concebir al derecho, por eso diversos autores han tratado el problema de la distinción entre el derecho y la moral, y a pesar de ser esta una discusión de más de dos mil años, subsisten las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la relación entre moral y derecho
  • Moral y derecho se relacionan reciprocamente
  • RELACION DEL DERECHO CON LA MORAL
  • Relacion Entre Derecho Y Moral.
  • Relación entre el derecho y la moral
  • RELACIÓN ENTRE MORAL, DERECHO Y RELIGIÓN
  • Relación entre derecho y moral
  • Relación entre moral y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS