Una segunda carrera profesional

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
ENSAYO SOBRE LA SEGUNDA CARRERA PROFESIONAL
JESUS ALBERTO LOPERA CARDONA

Como vemos en el texto de Harry Levinson, hay muchas razones que llevan a una persona a elegir una segunda carrera profesional. En el caso de Tom Conant, personaje protagonista de este documento, se debe destacar el momento que vivía y que lo motivaba a pensar en realizar una segunda carrera profesional. Tom era unejecutivo exitoso y además de ello disfrutaba lo que hacía, pero quería tener nuevas experiencias profesionales. Este anhelo de Tom se veía obstaculizado por el sentimiento de gratitud hacia sus superiores y en general a la misma organización que siempre lo apoyó.
Ciertamente, hay una motivación especial en el caso de Tom, y es la referida al aprovechamiento que puede hacer de la nueva carrera, laque piensa iniciar, en función de la carrera actual, la que ejerce. Como Tom, muchas personas deciden emprender una nueva carrera, que sirva como complemento de la actual y amplié el panorama laboral donde la persona logre colmar sus necesidades de autorrealización. El aprovechar los conocimientos y la experiencia adquirida en el tiempo en su antigua carrera y unirlos a los conocimientos que esperaadquirir en la nueva carrera, es el ideal para buscar un objetivo, que es la independencia profesional.
Agregando a lo anterior, Levinson nos da otros posibles motivos que llevan a algunos profesionales a iniciar una segunda carrera profesional y tiene que ver con el inconformismo de la persona al sentir que su habilidades y su talento no es bien aprovechado por la organización en la que laboran,el sentirse en el lugar equivocado, ejerciendo un puesto que no tiene que ver con lo que estudiaron es una razón más, pues es bien sabido que las organizaciones cuentan con una cultura organizacional donde se establecen tanto grupos formales como informales, y donde se manejan relaciones de poder, lo que llamamos en Colombia “la rosca” que en muchas ocasiones limitan y restringen a los empleadosa explotar las capacidades, innatas y adquiridas, para bien de la organización o también frenando las oportunidades de acenso merecido. Lo anterior lleva a que el profesional simplemente se decepciona de su carrera o profesión actual.
Habría que decir también que en la primera etapa laboral, muchos tuvieron que trabajar en asuntos que no los apasionaban, en oficios escogidos por ser generadoresde buenos ingresos para sacar adelante a la familia. Una vez cubiertas esas necesidades, y con una pensión o ahorros suficientes para vivir el resto de la vida sin serias preocupaciones financieras, muchas personas pueden pensar en dedicarse a aquello que los satisface plenamente, a emprender la carrera que siempre desearon.
Otro aspecto de gran importancia es el que juega la edad en dichadecisión, pues según lo referido por el autor, muchos empleados creen que están viejos para desempeñar ciertas labores o también se sienten mermados fisiológica y psicológicamente por el paso del tiempo, todos esos ajetreos de cursos de formación, viajes, rotación de puestos de trabajo, horas extras van haciendo meya en las personas y las agotan.
En cuanto a las faces de la vida adulta, que segúnErickson, son intimidad, generatividad e integridad y en relación con el aspecto psicosocial, se han clasificado unos perfiles de la siguiente manera: la primera etapa, intimidada que va de los 21 años a los 35 años, se caracteriza por ser creativa, es una etapa de elecciones como por ejemplo la posibilidad de elegir una carrera, la mujer que será su esposa, etc. La generativa que va desde los 35 años alos 55 años se caracteriza por que es época de revaluación tanto personal como familiar. En esa transición entre intimidad y generatividad, el individuo pasa por el efecto Boom, que es una fuerte afirmación de independencia y que es un factor decisivo a que un ejecutivo inicie una segunda carrera profesional y para lo cual es pertinente estar asesorado por personas con experiencia que sepan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carreras Profesionales
  • Carrera profesional
  • Carrera profesional
  • Que Es Una Carrera Profesional
  • CARRERAS PROFESIONALES
  • Carrera Profesional
  • carreras profesionales
  • CARRERA PROFESIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS