Una verdad por descubrir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTE ES UN ARTICULO QUE SALIO EN EL PERIODICO LA PRENSA DE BOLIVIA

LA PRENSA La Paz - Bolivia,miércoles, 19 de enero de 2011



Choquehuanca ganó la pulseta y el gasolinazo fue abrogado



Marchas: era la víspera de Año Nuevo pero los sectores populares protestaron exigiendo la anulación del gasolinazo o la renuncia de Evo Morales



Paso atrás: Informes erróneos, una firmeposición política y una multitudinaria movilización obligaron al Gobierno a retroceder.

El jueves 30 de diciembre, Evo Morales convocó al Consejo de Ministros y a sus asesores de confianza para analizar la situación política derivada del gasolinazo. Un día después del encuentro, se abrogó la medida. El canciller David Choquehuanca recuperó terreno en un escenario en el que había perdido capacidadde actuar.

“Hermanito Evo, cuando salía esta mañana de mi casa, mi hijita me ha dicho que esta medida es para el bien de todos los bolivianos. No hay que abrogarla, tenemos que mantenerla”.

Una de las ministras del área económica se dirigió en esos términos al Primer Mandatario, que no disimulaba su preocupación por la magnitud de la reacción popular ante el alza de los precios de lagasolina y el diésel.

Choquehuanca mantenía la posición contraria. Sabía que esa disposición podía ser el principio del fin del proceso de cambio.

¿Cómo se había gestado el Decreto Supremo 748?

El gabinete económico alertó de que la erogación alcanzaría en 2010 a 380 millones de dólares para subvencionar los precios de ambos combustibles. El equilibrio financiero nacional entraba enpeligro y, además, controlar el contrabando resulta casi imposible, pese a los esfuerzos de la Policía, las Fuerzas Armadas y la Aduana.

Un día después de Navidad, Morales viajó a Venezuela, llevó consigo 50 toneladas de arroz para apoyar a los damnificados por las inundaciones.

El responsable de redactar el decreto no cumplió la misión encomendada por el Primer Mandatario.

El Ministro encuestión no quería arrastrar consigo el costo político de una medida semejante y sabía que en breve iba a dejar esa cartera para incorporarse a un organismo internacional.

Antes de Navidad, reiteró que esa alza de precios debía operarse o las consecuencias pueden ser graves para la economía nacional. Encomendó, entonces, a otra Ministra que se haga cargo de redactar la norma en cuestión.

“Mevoy a Venezuela. Ustedes promulguen el decreto durante mi ausencia”, ordenó el Jefe del Estado.

La autoridad recibió la instrucción, la cumplió de inmediato y proyectó el Decreto 748, que el domingo 26 fue puesto en vigencia por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Choquehuanca no piensa, en términos económicos, sus cálculos son políticos y actuó en consecuencia.

En la reunión degabinete del jueves 30, el Ministro de Relaciones Exteriores desafió a su colega a que juntos salgan a la calle a enfrentar a la multitud para explicar por qué la impopular elevación es beneficiosa para el mismo pueblo.

Desafiante dijo que “si volvemos sin ser agredidos, podremos mantener el decreto sin modificaciones”.

Después de escuchar al jefe de la diplomacia, Evo Morales se dirigió aotro de sus colaboradores, a quien pidió un informe sobre la cantidad de personas que ese día se había movilizado en demanda de que se abrogue la medida.

“Deben ser unas 1.500 personas. Son los reportes que tengo”.

La respuesta encontró la inmediata reacción del titular de Exteriores. Tomó su teléfono celular y llamó a una persona de su entorno que se había desplazado hacia la protestacallejera.

Puso el altavoz y todos, en la sala de reuniones, pudieron escuchar el informe.

—¿Sabes cuánta gente está en la marcha?—, preguntó el Canciller.

Su colaborador debió apartarse de la ruidosa muchedumbre y buscar un lugar para poder escuchar las preguntas de su interlocutor.

—No sé, don David, pero son muchísimas. Hay grupos por todas partes y son agresivos. Deben ser unas...
tracking img