Unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Inductivo
ROMANOS

Texto seleccionado: Romanos 15:1-13

I Preguntas inductivas

1. ¿Qué significa “soportar las flaquezas de los débiles”?
2. ¿Por qué debemos agradar a nuestro prójimo? Hay maneras destructivas y constructivas de agradar. Que el grupo reflexione sobre estos dos aspectos.
3. ¿Qué significa “vituperar”? ¿En qué libro del Antiguo Testamentose empleó esta palabra al referirse a Cristo?

Respuesta:
1.1 La palabra que se traduce por “soportar” es βασταζειν (bastázein) y significa “llevar (como llevar a un niño en el vientre) aguantar, tolerar, sobrellevar, sustentar, sostener”. Por eso otras versiones emplean otros sinónimos de esta palabra, como por ejemplo. “los fuertes en la fe debemos cargar las debilidades de los que no tienenesa fuerza” (LAT) o “los que ya tenemos la formación necesaria debemos sobrellevar las flaquezas de los que no están tan capacitados” (NVI) o “ debemos sufrir las deficiencias de los débiles” (Nieto)

1.2 Primero: Algunas maneras destructivas de agradar a los demás podrían ser (1) Agradar sacrificando la verdad. Como ocurrió con los Gálatas, donde el mismo Pablo defiende su intransigenciadiciendo “si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo” (Gálatas 1:10) (2) Agradar para complacer a los amigos burlones, “ni en silla de escarnecedores se ha sentado” (Salmo1) (3) Agradar para no ser perseguido, a los que así se comportan Pablo los califica como “enemigos de la cruz de Cristo”. Todas estas maneras destructivas de agradar a los demás nacen del deseo de ser aceptado porotros. Agradan para no ser rechazados o aislados, y eso los hace caer en un lamentable servilismo espiritual. Segundo. Algunas maneras constructivas de agradar a los demás son: (1) Agradar con el propósito de edificar, es decir “con miras a la edificación”. Es responder de manera práctica a la pregunta ¿qué puedo hacer para que mi hermano se desarrolle y logre el éxito? Todo lo que uno construyeaquí es positivo. (2) Agradar para que otros sean salvos. El apóstol Pablo escribió “a todos me he hecho de todo para ganar a mayor numero” (3) Agradar para lograr la paz. Muchos conflictos se solucionan en un matrimonio, en el hogar, en la iglesia o cualquier otro ámbito cuando por el bien común uno renuncia a sus propios gustos o posiciones para lograr la reconciliación y la paz.

1.3 Vituperarsignifica “Decir mal de una persona, notándola de viciosa o indigna” es “insulto, burla, deshonra, descrédito” y es una cita del Salmo 69:9 “Porque me consumió el celo de tu casa; y los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mi”. El ferviente deseo de agradar a Dios produjo una ola de ataques injustos, porque se identificó con Dios. Como no podían atacar a Dios, atacaron al que teníacelo por la casa de Dios. “los insultos de aquellos que te insultan, cayeron sobre mi” (Taizé) Con esto Jesucristo nos dio el ejemplo al no tener temor de estos ataques, porque no se agradó a si mismo, sino a Dios.

2.1 En el versículo 4 que el grupo descubra cuatro propósitos fundamentales de la Biblia
2.2 ¿Qué puede hacer Dios en la iglesia?

Respuesta
2.1 (1) La Biblia fueescrita para instruir. “para nuestra enseñanza se escribieron” (2) La Biblia fue escrita para producir constancia o paciencia. “la paciencia…de las Escrituras” “y en ella encontremos constancia” (LAT) (3) La Biblia fue escrita para consolar. Utiliza la palabra παρακλησις (paráklesis) es decir “estímulo, ayuda, consuelo, salvación, liberación” (4) La Biblia fue escrita para dar esperanza. Eldiccionario define la esperanza como “Estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos”.

2.2 (1) Dios puede hacer que los cristianos perseveren. Porque es “el Dios de la constancia” de la perseverancia, o paciencia. Si perseveramos, no es por nuestras fuerzas, sino por su gracia. (2) Dios puede sanar a los corazones quebrantados, porque es el “Dios de la consolación” o el “Dios...
tracking img