Uncinariasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERCIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO.
DIVICION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN CIRUJADO DENTISTA

FERNANDO GARCIA IZQUIERDO
LIZBEHT STEPHANI OROPEZA HERNANDEZ
JUAN CARLOS SANCHEZ DE LA CRUZ

GRADO Y GRUPO
5to A
TRUNO MATUTUNO

AGOSTO DE 2011
INTRODUCCION
La uncinariasis humana es causada por la infección con los parásitos nematodos Necatoramericanus y Ancylostoma duodenale y se transmite por el contacto con los suelos de las regiones tropicales y subtropicales. Las tasas de infección más altas se han registrado en las zonas costeras y húmedas; en esos sitios, la exposición repetida frente a las larvas de Necator del tercer estado dan como resultado una erupción pruriginosa, eritematosa y papular, dispuesta sobre los pies y las manos. Después de haberpenetrado la piel, las larvas migran a los pulmones, generando tos, ardor de garganta, eosinofilia y niveles aumentados de IgE en sangre; sin embargo, el daño principal en los humanos se genera cuando el parásito adulto causa pérdidas sanguíneas y anemia ferropriva con hipoalbuminemia y, si la carga intestinal de uncinarias llega a 40-160 parásitos adultos, el nivel de la hemoglobina baja a 11.0g/dL de sangre. En los niños parasitados crónicamente, la uncinariasis retarda el crecimiento físico. La anemia grave de las embarazadas se ha asociado con mortalidad materna, trastornos de la lactancia, prematurez y bajo peso al nacer. En este trabajo, se revisa el ciclo vital, las manifestaciones clínicas, la patogenia y los alcances recientes logrados en modelos con animales de laboratorioUNCINARIASIS

Agente etiológico
Necator americanus y Ancylostoma duodenale
Epidemiologia.
Esta enfermedad se presenta mayormente en regiones tropicales y subtropicales. Normalmente el hombre adquiere la unicinariasis por la penetración a través de la piel de pies y manos principalmente (pliegues interdigitales) de las larvas filariformes del parásito.
Frecuencia: en zonas rurales puede alcanzar30 a 40% de los niños

Cuadro clínico
La infección evoluciona en meses o años, la mayoría de los casos es asintomática y puede detectarse por otras causas. 
  La forma masiva se observa con más frecuencia en niños de 2-5 años, que presentan evacuaciones disenteriformes recurrentes, pujo, tenesmo, dolor abdominal y meteorismo. Cuando hay prolapso rectal, la madre ve los gusanos en la mucosa.Los síntomas generales incluyen náuseas, vómito, palidez, anemia, anorexia y detención pondoestatural progresiva. En la biometría hemática puede haber anemia hipocrómica microcítica y eosinofilia entre 30-50%. En las formas moderadas no hay alteraciones hematológicas

Localización definitiva en el huésped 
Duodeno.
Manifestaciones clínicas 
De acuerdo con el ciclo biológico son las que sedescriben en los párrafos siguientes:
Cutáneas. En la piel se observa reacción inflamatoria, localizada frecuentemente en espacios interdigitales o dorso de los pies, con presencia de máculas, pápulas y vesículas pruriginosas. Cuando estas lesiones cicatrizan, quedan manchas discrómicas comúnmente llamadas sabañones.
Pulmonares. Tos, expectoración, fiebre (síndrome de Löffler).
Digestivas. Dolorepigástrico, distensión abdominal, náusea, vómito, pirosis, diarrea simple o mucosa, presencia de sangre digerida en las heces (melena), esteatorrea, heces fétidas.
Generales. Soplos cardíacos funcionales (por anemia), palidez de mucosas y tegumento, cianosis, edema en miembros y cara, cansancio y fatiga.
Ciclo biologico
Ancylostoma duodenale y Necator americanus (hookworm para ambos), son lasespecies que con mayor frecuencia causan enfermedad al hombre
. Los gusanos adultos miden 8-12 mm de longitud y un diámetro de 0.4–0.6 mm. El término uncinaria se refiere a la curvatura de su parte anterior a manera de gancho, donde la cápsula bucal está provista de dientes (subfamilia Ancylostomatinae) o de laminas cortantes (subfamilia Bunostominae)
. En la hembra el extremo posterior...
tracking img