Habitos saludables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROYECTO: CAMPAÑAS DE SALUD Y PREVENCIÒN DE ENFERMEDADES.

AREA: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- REGIONAL SANTANDER- CENTRO MULTISECTORIAL DE BARRANCABERMEJA.

EQUIPO COLABORATIVO: EQUIPO DE SALUD, EQUIPO DE SALUD OCUPACIONAL, EQUIPO DE BIENESTAR, INSTRUCTORES DE DEPORTE, EQUIPO DE SISTEMAS Y COMUNICACIONES, APRENDICES, VOCEROS, ÁREA ADMINISTRATIVA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:En Colombia, la Constitución Política aporta elementos esenciales que favorecen la convivencia, la solidaridad, la equidad en salud, la formulación e implementación de políticas públicas saludables y la descentralización como requisitos para conseguir mejores condiciones de vida para los colombianos. Estos elementos fueron retomados por el sector salud e implementados a través de la ley 100, Ley deseguridad social integral en salud, la cual es de suma importancia porque proyecta un servicio ideal, articulando el sector salud con el de seguridad social.

Actualmente en la institución se hace necesario implementar estrategias que conlleven a un cambio en los estilos de vida del personal del área administrativa, instructiva y los aprendices de las diferentes especialidades; las cualesa su vez se incentivaran a practicar conductas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.


Este estatuto identificó una serie de conceptos como: Prevención de la enfermedad, Promoción de la salud; los cuales para ser empleados y puestos en marcha, deben tenerse en cuenta las condiciones sociales, culturales y económicas de cada población.

En el campo de la salud se hatrabajado fundamentalmente sobre como enfrentar la enfermedad, mas ocasionalmente en cómo prevenirla y poco en el cuidado de la salud, lo cual se pretende cambiar con la promoción de la salud. El cual es según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud OMS-OPS, la suma de las acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otrossectores sociales y productivos encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva.

Como se puede observar su objetivo principal es proteger y fomentar estilos de vida saludables, dirigiendo sus esfuerzos tanto a la población general e individual.

El segundo concepto Prevención de la enfermedad, esta ligado al proceso salud enfermedad y esta muy sujeto con lacausalidad de la enfermedad y se define como: la aplicación de medidas técnicas que incluye aspectos médicos y de otras disciplinas que tienen como finalidad impedir la aparición de la enfermedad (prevención primaria), curarla (prevención secundaria) y devolverle las capacidades perdidas (prevención terciaria).

Dentro de la prevención primaria que es en lo que se va a enfocar en la institución estánincluidas actividades dirigidas a reducir el riesgo de sufrir enfermedades mediante la disminución del nivel de los factores de riesgos o de la probabilidad de su ocurrencia. Para lo anterior contempla dos niveles en el que incluye como primer nivel la Promoción de la Salud, anteriormente mencionada y en el segundo Protección específica: el cual es el conjunto de actividades, procedimientos eintervenciones tendientes a garantizar la protección frente a un riesgo específico, con el fin de evitar la presencia de la enfermedad.

Por lo tanto, es necesario crear estrategias para llevar a cabo estas actividades de Prevención de la enfermedad y promoción de la salud en la institución, con el fin de crear condiciones favorables que mejoren la calidad de vida del personal.

OBJETIVO:Promover y concienciar a la comunidad acerca de la importancia de prevenir enfermedades a través del control de factores de riesgos individuales o colectivos por medio de campañas de salud.

META: Desarrollar estrategias con el fin de concientizar a los aprendices de las diferentes especialidades y al personal del área administrativa e instructores; de la importancia de implementar condiciones...
tracking img