Unica mirando al mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Única mirando al mar.

El autor
Fernando Contreras Castro nació en San Ramón el 4 de enero de 1963 . Estudió Filología en la Universidad de Costa Rica hasta obtener su maestría en Literatura Española. Además es un estudioso de la filosofía y del arte en general, especialmente de la música. Actualmente, en 1998 es profesor del programa de Maestría en Literatura y de la Escuela deEstudios Generales de la Universidad de Costa Rica . A escrito dos novelas : Única mirando al mar (1993) ; Los Peor (1995) ; ha publicado , además ,cuentos y ensayos .
Unica mirando al mar
El estudio de Única mirando al mar implica el análisis de sus contenidos y de sus formas. Sus contenidos básicos son una historia de amor entre Única Oconitrillo y Momboñombo Moñagallo y el ambiente en el quese desarrolla la historia de amor y los problemas que engendra el botadero de basura de Río Azul en las cercanías de la capital.
El asunto, que puede delimitarse como el del botadero de basura de Río Azul y la situación social de sus habitantes, da lugar al surgimiento de varios temas : la ecología, la contaminación del ambiente, la marginalidad de un grupo de costarricenses, la tercera edad, lacarencia de voluntad política para resolver problemas de esta naturaleza. Surge, además, el tema de la idiosincrasia del costarricense y cierta violencia latente que explota llegada la oportunidad.
Estos temas y el espacio en que se desarrollan los conflictos se convierten en una imagen de mundo a medida que van apareciendo y actuando los distintos personajes que configuran ese espacioy entran en los conflictos que constituyen la acción de la fábula narrada.

Los personajes de Única mirando al mar y sus interacciones.
El carácter de los personajes principales, su origen social y la causa por la que se encuentran en el botadero de basura implica una denuncia de ciertos aspectos de la organización social en que vivimos.

Unica Oconitrillo
Unica Oconitrillo es maestrapensionada. Fue agregada y tuvo que pensionarse por carecer de título, en consecuencia, con una pensión insuficiente para vivir; por esa razón da con sus huesos en el basurero. La marginalización del sistema educativo la lanza a la basura. A donde van los pensionados de pensiones de hambre .
Su instinto maternal insatisfecho se colma con la aparición del Bacán, también botado en el basurero.Finalmente encuentra el amor y tiene la experiencia de vivir en familia; pero la violencia y la enfermedad destruyen su hogar y se hunde en un estado de cierta demencia.

El Bacán
El Bacán es un personaje sui géneris, padece quizá de cierto retardo mental, motivo por el que alguien lo arrojó al basurero. No obstante ,encuentra apoyo en Única, quien lo adopta y lo enseña a leer. ElBacán se aprende las palabras sin entender su significado. No madura mentalmente, es siempre el chiquito de Única primero y, después de los Moñagallo. Su muerte debida al asma y estimulada por el baño que le da la policía , es denuncia de la violencia. Violencia de tono menor , si se quiere pero violencia al fin y causa de la muerte del Bacán.

El Oso Carmuco
El Oso Carmuco es unmuchacho alegre, jovial, algo charlatán ; pero tiene su rasgo de carácter que lo constituye en personaje imprescindible de la novela. Un día se encuentra una sotana púrpura y la guarda . Otro día encuentra al Bacán con una Biblia ; se la quita y él mismo se ordena sacerdote del botadero de basura de Río Azul. Celebra misas y casa a Única con Momboñombo. Esta es su función principal en la novela ,también es muy importante su humor .

La Llorona
Se ignora su nombre. Tenía un hijo ; pero lo dejó solo un momento mientras buciaba, y el mar de la basura se lo tragó . Después encuentra un muñeco al que cuida y mima como si fuera su hijo. El ápodo se debe a que durante un tiempo corría por el basurero en busca del niño ; hasta que encontró el muñeco ; su figura enriquece la gama de...
tracking img