Unidad 1 zoologia

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
1.3. AMBIENTES ACUATICOS Y TERRESTRES, ADAPTACIONES A LOS AMBIENTES, INTERACCIONES BIOLOGICAS (PARASITISMO, COMENSALISMO Y MUTUALISMO).
Los ambientes ecológicos son los medios en los que se desarrollan los seres vivos. Aunque se pueden contar muchos de ellos, una primera clasificación los agrupa en tres tipos: el terrestre, el acuático y el aéreo. Muchas fases de transición ocurren entre los dosprimeros, y el tercero se considera como una extensión de ellos, debido a que las especies que los utilizan, también pasan tiempo de su vida en los otros dos medios.
El ambiente acuático fue el primero en tener vida y es el medio más uniforme. Se diferencian el ambiente marino, formado por mares y océanos, y el dulceacuícola, formado por los ríos y lagos. Además, existen otros medios que se danentre ambos, incluyendo lagunas costeras, deltas y marismas. En el ambiente terrestre se diferencian dos medios: los hipogeos, que se ubican bajo la superficie, que consisten en todos los suelos y cavernas; y los epigeos, que son los medios ubicados sobre la superficie, incluyendo bosques, montañas, desiertos, y otros. En cuanto el medio aéreo, sirve principalmente para el transporte y lacomunicación. Algunas especies se desplazan en las alturas, como las aves, y otras lo hacen cerca del suelo, como los insectos voladores. Además, el medio aéreo es importante para las plantas como medio de dispersión de las semillas, las esporas y el polen.
AMBIENTES ACUATICOS
En cuanto a los ambientes ecológicos acuáticos, se encuentran el mar, los ríos y los lagos. El mar, la flora y la fauna secaracterizan según la profundidad. En las zonas de hasta 200 m de profundidad, el fitoplancton es la única representación vegetal de las agua libres, mientras que en los fondos marinos, extendidos hasta la costa, hay una gran variedad de algas y fanerógamas acuáticas. En las zonas de más de 200 m de profundidad, casi no hay luz, por lo que sobreviven pocas algas. En la zona abisal, de más de 800 m deprofundidad, no hay luz, por lo que no hay tampoco vida vegetal. En las aguas libres se encuentra el plancton, que son los organismos flotantes, y el necton, que son los animales marinos capaces de nadar. El bentos, son los organismos que viven permanentemente en el fondo marino. Un medio importante es el arrecife de coral, que alberga innumerables especies que interactúan entre las aguas libresy los fondos. Otro medio es la costa, que significa una transición a la vida terrestre, para plantas y animales. Destacan especies como cangrejos y aves marinas. Otros medios son las marismas y los deltas.
Los ríos son también un ambiente ecológico. Se definen como cursos de agua permanentes. El curso del río puede ser alto, medio o bajo y de ello depende la flora y la fauna que se puededesarrollar. Las aguas más caudalosas representan menor temperatura y pureza por lo que es menor la cantidad de seres vivos que los habitan. En aguas más calmas, conviven grandes variedades de animales y se desarrollan especies vegetales más complejas. Por ser una zona de transición entre los medios acuático y terrestre, poseen una gran riqueza de especies.
Finalmente, el lago es otro ambiente ecológicoque varía según la comunicación que tienen con su entorno. Los que están aislados presentan pocas especies, casi totalmente limitadas a peces. Los grandes lagos tienen características similares al medio marino. Es importante el nivel de nutrientes que tenga un lago. Los de montañas, al ser más puros, tienen menos especies vegetales y animales. Los lagos de zonas llanas y cálidas estánsobrecargados de nutrientes, por lo que tienen abundante vegetación y especies animales. Destacan también los pantanos, que por ser zonas húmedas, son aptos para muchas especies de plantas y de animales, especialmente aves.
AMBIENTES TERRESTRES
Entre los principales medios sobre la superficie de la tierra o epigeos se encuentran los siguientes: los bosques, que son formaciones vegetales formadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zoologia 1 Unidad I
  • Filos De Zoologia 1 1
  • ZOOLOGIA GENERAL CLAES 1
  • Cuestionario Del La Unidad Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS