Unidad 1 y 3 copia

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
Unidad 1
Contexto general de los métodos alternos de solución de controversias
Introducción
El desarrollo de los métodos alternos de solución de conflictos (MASC) se ha identificado como una cuestión cultural en todo el mundo, al grado que se les considera como un nuevo paradigma en la impartición de justicia "resolver nosotros nuestros problemas". Se ven como una opción viable a la solución delconflicto de la impetración de la justicia y se reconocen como elementos de un cambio disruptivo en los sistemas judiciales del mundo moderno.
Los mediadores que trabajan en el ámbito internacional han remarcado el componente cultural de los conflictos y la mediación, refiriéndose al hecho de que es posible adaptar el proceso al carácter de cada pueblo.
En el mismo sentido, los mediosalternativos de solución de conflictos son considerados como puentes interculturales, identificados estos últimos como cigoñales del intelecto humano en una sociedad tan diversa como la nuestra, que construyen vínculos de entendimiento.
1.1 Entorno social de los métodos alternos de solución de conflictos
El establecimiento de un entorno social pacífico no es sólo responsabilidad del Estado,ya que muchosfactores intervienen en este proceso, principalmente el comportamiento humano.
El conflicto social es la característica que define a la sociedad moderna, de no solucionarse, se transforma en un obstáculo significativo a la interacción pacífica entre individuos, Estado y organizaciones sociales; por ende, choca con un desarrollo sostenible.
La comunicación benéfica y armónica lleva al hombre a la paz yésta se presenta como fruto de la justicia. Ramos Mejía señala una idea al establecer que la herramienta básica de la paz en la verdadera comunicación.
La educación para la paz responde a la preocupación generalizada por la reproducción de los conflicto y la escalada de violencia que vive la sociedad; asimismo, constituye una exploración de los modos posibles de crear alternativas futuras yadecuadas al valor de convivencia benéfica que necesita el hombre para desarrollarse a partir de su ser "yo-solidario".
La paz no se concibe si no es en relación con los otros y esos otros son aquellos con quienes cada persona mantiene intercambios e interrelaciones inmediatas y cercanas, y aquellos cuyos comportamientos producen consecuencias sobre ella, aunque no los conozca personalmente ni sepa susnombres.
Las ciencias sociales estudian la vida del ser humano en grupo y los productos sociales de esta vida colectiva de un modo de un modo científico.
1.2 Crisis de la justicia
El conflicto de interpretación de la justicia ha alcanzado parámetros preocupantes en nuestra sociedad. En todos los ámbitos del derecho, los procesos legales contradicen la esencia de mismo. Es necesario generarreformas integrales para darle dinamismo.
La maquinaria jurídica debe tomar otro rumbo y el camino en la implantación de otros procedimientos, como los juicios orales o los métodos al piano la solución de conflictos (negociación, mediación-conciliación y arbitraje).
La impartición de la justicia está en crisis, y debemos entender por ello que no se ha logrado cumplir con los principios del ejerciciode la justicia de prontitud, eficacia y equidad por quienes aplican las leyes. El conflicto de la impetración de la justicia ha alcanzado parámetros preocupantes en nuestra sociedad-entendiendo la impetración como la búsqueda de soluciones-.
La justicia está en crisis debido a la monopolización del control judicial por parte del juez. Esta crisis también responde a los siguientes elementos:Insuficiencia. El poder judicial no se da abasto para cumplir la demanda de resolución de litigios que le exige la sociedad.
Difícil acceso a la justicia. Este acceso no es igual para todos.
Ignorancia. La sociedad en general posee un escaso conocimientos de los métodos alternos de solución de conflictos.
Abogados. Nos hemos limitado a observar, a desempeñarnos como litigantes o consultores jurídicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 3 ACI Copia
  • Actividad Unidad 3 1
  • ACTIVIDAD 1 UNIDAD 3
  • literatura 1 unidad 3
  • Actividad 3 unidad 1
  • Actividad 1 unidad 3
  • Septimo Unidad 3 1
  • unidad 1 orientacion 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS