Unidad 1

Páginas: 20 (4983 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
UNIDAD 1 Conceptos Básicos
Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar.

Introducción.
La medición es el resultado de la acción de medir. Este verbo se refiere a la actividad de comparación que se establece entre una magnitud (o dimensión) de un objeto y su correspondiente unidad o patrón paradeterminar cuántas veces dicha unidad se encuentra contenida en la magnitud en cuestión. Por ejemplo, la magnitud: longitud de un hilo. Se compara con la unidad de longitud (que puede ser el metro), lo que produce una medida o una cantidad. Otra definición de magnitud: es aquella propiedad de los objetos que nos permite
apreciarlos como iguales, mayores o menores que otros homogéneos con ellos.¿Qué comparamos?

Elementos homogéneos observados Los que tengan la propiedad altura: edificios, estanterías,... Todo elemento con altura.

UNA PROPIEDAD: "LA ALTURA"

La unidades de medida, que se emplean para concretar la medición, se fijan por acuerdos internacionales y en general, siempre que ello sea posible, se materializan en condiciones rigurosamente establecidas. Estamaterialización de la unidad recibe el nombre de patrón, Es imprescindible que cumpla con las condiciones: • la inalterabilidad (la unidad no debe modificarse con el tiempo ni de acuerdo al sujeto que lleva a cabo la medición), • la universalidad (tiene que poder usarse en cualquier país) y • la facilidad de reproducción. Ha de ser fácil de reproducir, aunque esta facilidad vaya, a veces, en detrimento de laexactitud.



Exactos. Cabe destacar que es muy difícil realizar una medición exacta, ya que los instrumentos usados para medir pueden tener fallas o se pueden cometer errores durante la tarea.

El desarrollo de la ciencia está relacionado con el desarrollo de las técnicas de medición. Las teorías pueden ser confirmadas sólo con las mediciones. Es inevitable que un ingeniero tenga querealizar mediciones utilizándolas como medio para obtener una determinada información o para investigaciones científicas. El ingeniero, el técnico y el investigador, deben estar familiarizados a fondo con instrumentos, los métodos y las técnicas de medición. Al estudiar las leyes que gobiernan los fenómenos físicos se ha reconocido desde hace siglos, que de las distintas magnitudes son pocas las quetienen que considerarse independientes. En principio tres magnitudes se consideraron como completamente independientes entre sí e irreductibles como son: la longitud, la masa y el tiempo, estableciéndose de esta manera como magnitudes fundamentales. Así, con base a un sistema de sólo tres unidades fundamentales se ha desarrollado la interpretación de todos los fenómenos físicos estableciendodeterminadas correlaciones y leyes. TIPOS DE MAGNITUDES. • FUNDAMENTALES: Aquellas que se determinan directamente con un proceso de medida. o o o • LONGITUD MASA TIEMPO

DERIVADAS: Aquellas que se determinan a partir de otras fundamentales. o o o o o o o o TEMPERATURA INTENSIDAD DE CORRIENTE SUPERFICIE VOLÚMEN DENSIDAD VELOCIDAD PRESIÓN Y otras mucha más.

1. Noción histórica de las unidades demedida

Desde el comienzo de las primeras comunidades, el hombre vio necesario pesar y medir como consecuencia de la vida en sociedad. Las civilizaciones más antiguas no conocían el origen de la metrología, por lo que situaban dicho origen en el personaje bíblico Caín, quién construyo la ciudad de Nod, para lo que se creía precisó algunas unidades de medida. Los egipcios y los griegos atribuían lacreación de las unidades a los dioses. Pero el hecho es que todas las civilizaciones disponían de un sistema más o menos organizado de pesas y medidas. Fue la medida de longitudes la que se creé precedió a las de peso y capacidad, ya que constituía una de las primeras necesidades del hombre primitivo para fines de construcción. Con el transcurso del tiempo, el hombre aprendió a cultivar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • UNIDAD 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS