Unidad 2 quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 INTRODUCCIÓN.
3.1.1 CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO.
3.1.2 CLASIFICACIÓN DE LOS ENLACES QUÍMICOS.
3.1.3 APLICACIONES Y LIMITACIONES DE LA REGLA DEL OCTETO.
3.2 ENLACE COVALENTE.
3.2.1 TEORÍAS PARA EXPLICAR EL ENLACE COVALENTE Y SUS ALCANCES.
3.2.1.1 TEORÍAS DEL ENLACE DE VALENCIA.
3.2.1.2 HIBRIDACIÓN Y GEOMETRÍA MOLECULAR.
3.2.1.3 TEORÍA DEL ORBITAL MOLECULAR.
3.3 ENLACE IÓNICO.
3.3.1FORMACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS IÓNICOS.
3.3.2 REDES CRISTALINAS.
3.3.2.1 ESTRUCTURA.
3.3.2.2 ENERGÍA RETICULAR.

3.1-Introducción
Las propiedades de las sustancias están determinadas en parte por los enlaces químicos que mantienen unidos a los átomos. Cuando los átomos interactúan para formar un enlace químico, solo entra en contacto sus regiones más externas.
En la mayor parte delas moléculas los átomos están enlazados por uniones covalentes. La mayoría de los enlaces iónicos se obtienen de la purificación de minerales que contienen al compuesto.
Las estructuras que se utilizan para representar los compuestos covalentes se denominan Estructura de Lewis, en dicha estructura solo se muestran los electrones de valencia.
La tendencia de los átomos en las moléculas a tenerocho electrones en su capa de valencia se conoce como Regla del Octeto, formulada por el mismo Lewis.
También hablaremos sobre la electronegatividad, el concepto relativo, en el sentido de que la electronegatividad de un elemento solo se puede medir respecto de la de otros elementos. Sabemos por varios experimentos que las moléculas tienen estructuras definidas; esto es, los átomos de unamolécula tienen posiciones definidas relativas uno con el otro en un espacio de tres dimensiones, es de aquí donde sale el estudio experimental denominado El Momento Dipolo.
El modelo de repulsión de pares de electrones de la capa de valencia basada en las estructuras de Lewis, es un método bastante sencillo y directo para predecir las geométricas moleculares.
La mecánica cuántica posee dos teorías:teoría del enlace de valencia y la teoría de orbítales moleculares, ambas emplean los métodos de la mecánica cuántica pero hacen diferentes suposiciones y simplificaciones.

3.1.1 CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO
Enlace químico
Un enlace químico es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos biatómicos ypoli atómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes de la electrodinámica cuántica. Sin embargo, en la práctica, los químicos suelen apoyarse en la mecánica cuántica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero más sencillas en su propia descripción del enlace químico. En general, el enlace químico fuerte está asociado conla compartición o transferencia de electrones entre los átomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases diatómicos -o sea la mayor parte del ambiente físico que nos rodea, está unido por enlaces químicos, que determinan la estructura de la materia. Teniendo en cuenta que las cargas opuestas se atraen, porque, al estar unidos, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados.Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles, ya que los electrones que orbitan el núcleo están cargados negativamente, y que los protones en el núcleo lo están positivamente, la configuración más estable del núcleo y los electrones es una en la que loselectrones pasan la mayor parte del tiempo entre los núcleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los núcleos se atraigan mutuamente.

3.1.2 CLASIFICACIÓN DE LOS ENLACES QUÍMICOS.
Estos enlaces químicos son fuerzas intermoleculares, que mantienen a los átomos unidos en las moléculas. En la visión simplista del enlace localizado, el número de electrones que participan en...
tracking img