Magister en filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIROSINA
Es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas. Se clasifica como un aminoácido no esencial en los mamíferos ya que su síntesis se produce a partir de la hidroxilación de otro aminoácido: la fenilalanina. Esto se considera así siempre y cuando la dieta de los mamíferos contenga un aporte adecuado de fenilalanina.
La palabra tirosina proviene del griego tyros, que significaqueso. Se llama así ya que este aminoácido fue descubierto por un químico alemán llamado Justus Von Liebig a partir de la proteína caseína, que se encuentra en el queso.
Se conocen tres isómeros distintos del aminoácido tirosina: para-tirosina, meta- tirosina y la orto-tirosina. Aunque la forma más conocida y estudiada es la para-tirosina o también llamada L-tirosina

PROPIEDADES
La tirosina es unsólido que forma cristales y que generalmente presenta un color blanquecino, aunque también puede ser incoloro. Se considera un aminoácido polar y protonable. Aunque normalmente se clasifica como aminoácido hidrofóbico a causa de su anillo aromático. Hay que tener en cuenta que también contiene un grupo hidroxilo. Normalmente se encuentra sin carga, aunque a pH muy básico presenta carga negativa.Por lo que respecta a su solubilidad sabemos que es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol. También conocemos su insolubilidad en éter
Se trata de una molécula ópticamente activa, lo cual significa que hace girar el plano de la luz polarizada. Como la mayoría de los aminoácidos (todos excepto la glicina) presenta una asimetría en el carbono alfa, de manera que no puede superponerse asu imagen en el espejo. Decimos que presenta quiralidad.
Este aminoácido absorbe la luz ultravioleta. La eficiencia en la absorción de la energía luminosa está relacionada con su coeficiente de extinción molar. La absorbancia más usual es de una longitud de onda comprendida entre 260 y 300nm, debido a su cadena lateral. Aunque se sabe que a pH elevado (cuando la cadena lateral de la tirosinatiene un pKa= 10) la absorbancia de la tirosina se desplaza hacia longitudes de onda más elevadas (hacia el rojo). Para la solubilizacion de la tirosina con agua se requiere calentar a 40º aproximadamente para alcanzar la solubilizacion

BIOSÍNTESIS
La síntesis de la tirosina se puede dar de dos formas distintas.
Mamíferos: Hidroxilación de la fenilalanina En los mamíferos, la tirosina sesintetiza a partir de un proceso de hidroxilación del aminoácido esencial fenilalanina. En esta reacción interviene la enzima fenilalanina hidroxilasa, la cual precisa un cofactor llamado tetrahidropterina. Esta reacción es irreversible ya que no es posible la síntesis de fenilalanina a partir de la tirosina.

Microorganismos: En los microorganismos el proceso de obtención de la tirosina es elsiguiente:
1. Condensación del fosfoenolpiruvato (un intermediario de la glucólisis) con la eritrosa 4-fosfato (un intermediario de la vía de las pentosas fosfato). Esta reacción da lugar a un glúcido abierto de siete carbonos.
2. Oxidación del glúcido que se había formado. Pierde su grupo fosforilo y forma un anillo de 3-deshidroquinato.
3. Deshidratación de dicha molécula para obtener3-deshidrosiquimato.
4. Reducción del 3-deshidrosiquimato a siquimato por la acción del NADPH.
5. Fosforilación del siquimato mediante ATP para formar siquimato 3-fosfato.
6. Condensación del siquimato 3-fosfato con una molécula de fosfoenolpiruvato para dar lugar a 5-enolpiruvil-inermediario. Esta última molécula pierde su grupo fosforilo y se convierte en corismato. El corismato es el precursor común de lostres aminoácidos aromáticos.
7. Conversión del corismato a prefenato, el precursor inmediato de los anillos aromáticos de los aminoácidos fenilalanina y tirosina. Esta conversión tiene lugar mediante la acción de una mutasa.
8. Descarboxilación oxidativa del prefanato para obtener p-hidroxifenilpiruvato.
9. Transaminación hasta obtener tirosina.

El metabolismo de la tirosina
En el...
tracking img