UNIDAD 3 HITORIA DIPLOMATICA Jose Cuevas

Páginas: 53 (13201 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015

UNIDAD 3
LA EXPANSION PORTUGUESA HACIA EL PARAGUAY Y EL RIO DE LA PLATA

Los bandeirantes en el desplazamiento del Guaira en el siglo XVII y sus consecuencias:
Nota: los bandeirantes desde San Paulo así como los jesuitas desempeñaron un papel importante en la formación del vasto territorio del Brasil.
Los bandeirantes eran exploradores y aventureros portugueses y mestizos. Eran nómadas queiban al interior del país como cazadores de esclavos luego como cazadores de esmeralda y oro.
Desde San Paulo partieron los expedicionarios que destruyeron las trece reducciones jesuíticas existentes en el Paraguay, de ahí también partieron los destructores de las tres ciudades del Guaira que serían Villarrica del Espíritu Santo, Ciudad Real y Santiago de Jerez.
RAPOSO TAVARES 

Durante muchos añossólo pequeñas partidas asomaron en el Guairá. No atacaron las ciudades y reducciones sino las “tavas” aún no sometidas. Estos asaltos sirvieron para que grandes masas de guaraníes se colocaran bajo el amparo de los padres misioneros o de los encomenderos de Villa Rica y Ciudad Real. No creían que los paulistas llevarían su atrevimiento a asaltar indios congregados bajo la cruz. Y así fue durantemuchos años hasta que surgió en San Pablo un “bandeirante” de genio militar y comercial al mismo tiempo, el celebre Antonio Raposo Tavares, el “demonio encarnado” que de él dirían los jesuitas. Nada le importaba la Religión. Sólo las ganancias. Puso la vista en el Guairá, donde se hallaban pacificados y civilizados cerca de 60.000 indios y planeó una campaña militar con gran estilo y sobre basesmercantiles, como para enriquecer a todos los vecinos de San Pablo. Estos abrieron sus arcas para adquirir armas y víveres, y Raposo Tavares organizó un gran ejército que cayó como una avalancha sobre las más avanzadas reducciones del Guairá, haciendo gran acopio de indios. En San Pablo sólo permanecieron 25 ancianos. Aunque sabía anticipadamente de la preparación de esta “bandeira”, el gobernadorCéspedes Xeria nada hizo para auxiliar a los pueblos del Guairá. Con todo, Raposo no se atrevió a avanzar hasta los Saltos, que quedaron indemnes, y retornó a la costa con un botín humano de más de seis mil indios. Las utilidades de la venta de los indios fueron distribuidas entre los “socios” a proporción de los dineros invertidos. 

EL OBISPO ARESTI

El éxito de la primera arremetida en gran escala,animó a Raposo Tavares a organizar una nueva invasión, aún más poderosa. Fue en 1632. Estaba en Villa Rica en visita pastoral, el Obispo de la Provincia, Fray Cristóbal de Aresti. Primero intentó disuadir con palabras al jefe de los “bandeirantes”, como “nuevo San León ante aquel Atila lusitano”, según la expresión del historiador del Guairá, Ramón I. Cardozo. Pero fue en vano. Nada detuvo a los“bandeirantes” en su inhumana furia. Entonces el obispo Aresti dirigió personalmente la defensa. Los indios, sin más armas que las flechas, resistieron heroicamente los asaltos de los mamelucos, abundantemente provistos de armas de fuego. Toda resistencia fue inútil. Los invasores arrasaron las poblaciones, quemaron las casas, profanaron los templos y, según tenían costumbre, acollararon a losindígenas con los cuales se retiraron hacia la costa, después de matar a los ancianos y lisiados.

Después de esta invasión, los pobladores de Villa Rica y Ciudad Real decidieron trasladarse al otro lado del Paraná, y los jesuitas hicieron lo propio con las reducciones, llevando a los sobrevivientes al Itatin y al sud del río Yguazú. Comenzó el gran Exodo. Pero el Guairá no quedó abandonado. Los“bandeirantes” no lo ocuparon y desde Asunción y Villa Rica periódicamente venían destacamentos de soldados para precaverse de nuevas invasiones. Ya sin población indígena el Guairá, dejó de interesar a los paulistas que dirigieron sus depredaciones a otros lugares del Paraguay. Los Saltos del Guairá continuaron bajo el dominio paraguayo. Mucha sangre había sido derramada para que así fuera. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose luis cuevas
  • José luis cuevas
  • biografia jose luis cuevas
  • Museo jose luis cuevas
  • unidad 3
  • unidad 3
  • Unidad 3
  • unidad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS