Jose luis cuevas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Arte contemporáneo y sociedad
Mtro. AV Emanuel Cárdenas
03 de septiembre de 2010

“El arte del bicentenario”

Nos encontramos en el México del bicentenario de la Independencia ycentenario de la Revolución Mexicana, y que mejor marco para adentrarnos en nuestra propia cultura y los personajes que le han dado presencia a nuestro país en el mundo. Sin embargo, no me voy a ir tantosaños atrás, sino que hablaremos de una cultura relativamente nueva, la cultura del arte contemporáneo.
Como ya mencione, el arte contemporáneo es joven. La historia del arte marca sus inicios en losaños 60´s, después de la Segunda Guerra Mundial y como evento primordial, el estallido de la bomba en Hiroshima. En el arte contemporáneo el artista o la obra no resultan importantes, como lo era enel realismo, aquí estaremos concentrados en lo que trata de decir lo obra o lo que intenta hacerte reflexionar. En un siglo en el que los cambios ideológicos, políticos y sociales son tan evidentes yla globalización los agudiza al máximo, entendemos porque los artistas optan por una corriente como esta.
En México, también tuvimos cambios. Basta con pensar en la Revolución Mexicana a principiosde este siglo, que dejo un país con muchos pobres y unos cuantos ricos; problemas políticos y sociales de una nación en construcción.
Aquí es donde entra mi artista del que hablare en el resto deltexto. Un mexicano que nació en el año de 1934, en la Ciudad de México. Él es José Luis Cuevas, considerado por muchos como una artista autodidacta que ha incursionado en diversos géneros artísticoscomo lo es la pintura, escultura, dibujo, grabación, ilustración y solo para añadirle una característica más, es escritor.
Se da a conocer primeramente a través de un escrito, conocido como Cortina deNopal, en la que busca expresar su necesidad por la libertad de expresión y durante los años 50´s por pertenecer a una generación conocida como “la ruptura” que mantenía una oposición al arte y su...
tracking img